Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

2 de Octubre, en Tlalpan no se olvida

Existe una deuda de justicia y verdad con el pasado, urge saldarla
Se iza la Bandera a Media Asta y se rinde un minuto de silencio
Reconocimiento al Rector Javier Barros Sierra


Fuente: Comunicación Social Delegación Tlalpan

La primer Jefa Delegacional en la Historia de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, encabezó una jornada cultural con motivo de la Conmemoración de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

Se rindieron honores a la Bandera Nacional, misma que fue izada a media asta y se guardó un minuto de silencio por los caídos durante el movimiento del 68.


La Delegada de Tlalpan afirmó que es compromiso de su gobierno, combatir la amnesia colectiva que desde una visión de la historia oficial se quiere imponer; con tal motivo se organizó una jornada cultural en recuerdo de un suceso parteaguas del proceso democrático nacional.

Se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral ante el busto de Javier Barros Sierra, quien era Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y que siempre se condujo con valentía y se opuso a la toma militar del Campus de Ciudad Universitaria en septiembre del mismo año.



Por la tarde, grupos artísticos de música y danza como el grupo Barro Rojo, Arco y Lira, México Negro y Tlazotiani, se presentaron en la explanada delegacional.



El cierre de la Jornada, fue la Conferencia “Voces del 68”, impartida por la Jefa Delegacional y el Doctor Salvador Martínez Della Rocca, integrante del Comité Nacional de Huelga durante el movimiento del 68 y primer delegado del gobierno de Izquierda en Tlalpan.



En el evento se reflexionó sobre la importancia del conocimiento de nuestra historia, pues es fundamental para no repetir los errores del pasado; de la deuda que existe con la memoria de los numerosos caídos, y las consecuencias que trajo el movimiento, como la conquista de libertades que impulsaron el debilitamiento del presidencialismo autoritario y que se encarnan en beneficios al sector educativo, la lucha de las mujeres por el libre uso de su cuerpo, la despenalización del aborto, los derechos de los niños y las niñas, y por la diversidad sexual, entre otras.

En el México de hoy, se observa la tentación de caer en el uso de la fuerza para imponer el orden bajo un concepto equivocado de Estado de Derecho, sin tomar en cuenta a los derechos humanos y asemejándose con los más obscuros y caducos autoritarismos.

El Movimiento #132, reivindica los principios de democracia y libertad de la juventud actual, por lo que llamó a estar atentos a cualquier intento de reprimir sus demandas, así como sucedió en el 68, con el uso del ejército o los cuerpos policiacos del Estado.

El evento culminó con una demanda: Existe una deuda de justicia y verdad con el pasado, es urgente saldarla.

Finalmente, la Delegada de Tlalpan, indicó que en el calendario de actividades cívicas participarán todas las áreas de gobierno como ejercicio y promoción de los valores que nos unen como Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario