Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

CDHDF convoca a adultos mayores a proponer políticas públicas que atiendan sus necesidades

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre de 2012.
• ° de octubre, Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.



Fuente: CDHDF

En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores (1 de octubre), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y ocho instituciones públicas y civiles convocaron a personas mayores de 60 años a proponer políticas públicas que atiendan sus necesidades y problemáticas.

La convocatoria a las personas adultas mayores permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre de 2012 y su objetivo es conocer sus requerimientos en materia de política pública, sociedad civil y familia, que contribuyan a hacer exigible su estatus de sujetos de derecho, y que el Estado lleve a cabo las acciones que garanticen la exigibilidad y el ejercicio de sus derechos humanos.

A fin de darle seguimiento a sus propuestas, los días 3 y 4 de diciembre próximos se realizará el Foro La exigibilidad de los derechos humanos de las personas adultas mayores, en donde se presentarán y discutirán las propuestas recogidas a partir de la convocatoria.

Las personas adultas mayores podrán participar presentando sus ponencias en las oficinas de las instancias convocantes o vía correo electrónico, desarrollando alguno de los siguientes ejes temáticos: 1) Desarrollo y seguridad económica; 2) Salud y bienestar, y 3) Entornos propicios y favorables.

Cabe mencionar que el día de ayer se realizó una rueda de prensa en la que Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, señaló que las personas adultas mayores deben acceder a y ejercer todos los derechos humanos sin restricciones ni discriminación.

También destacó que con la realización del Foro La exigibilidad de los derechos humanos de las personas adultas mayores, se pretende reconocer la condición de ciudadanía plena de este sector poblacional, y evidenciar que todavía existen condiciones estructurales, institucionales y culturales de paternalismo y asistencialismo, que dificultan el ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades.

En la conferencia participaron también la representante de la Junta de Asistencia Privada del DF, María Magbel Ruiz Benítez; el titular del INAPAM, Alejandro Orozco Rubio; la integrante de INGER, Elizabeth Caro López; el Presidente de Cáritas Arquidiócesis de México, Enrique Maldonado García, y la representante de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Graciela Casas Torres.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en las páginas de Internet y en los teléfonos de las instancias convocantes: el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (www.inapam.gob.mx y 55 36 11 43); el Instituto Nacional de Geriatría (www.geriatría.salud.gob.mx y 50 62 16 00, ext. 59510); la Escuela Nacional de Trabajo Social (www.trabajosocial.unam.mx y 56 22 88 24) y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (www.jap.org.mx y 52 79 72 70, ext. 7265).

Así como en la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, IAP, (fundacionfunbam1@yahoo.com.mx y 55 75 80 06); la Fundación Tagle, IAP, (fundaciontagle@live.com y 55 95 88 60); la Fundación Mano Amiga, Mano Anciana, IAP, (www.manoamiga.com.mx y 55 73 88 60) y la Fundación Héctor Vélez y de la Rosa, IAP (www.fundacionhectorvelez.org y 56 74 70 42).

No hay comentarios:

Publicar un comentario