Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

Conservar, preservar y difundir la danza tradicional como patrimonio intangible de México

Debaten durante el 5º Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México
El baile folklórico da sentido de identidad, pertenencia, orgullo, y definen nuestra cultura y tradicional nacional

Boletín

Las danzas tradicionales, forman parte de las prácticas sociales que nos dan sentido de identidad, pertenencia, orgullo y definen nuestra cultura y tradicional nacional, por ello son de gran valor social para las comunidades, definieron especialistas durante la mesa redonda La danza como patrimonio, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Danza y el 5º Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En este encuentro participaron la directora de la Escuela de Danza del CCOY, Margarita Tortajada Quiroz: Consuelo Sánchez Salas, directora del Encuentro Nueva Danza y Nueva Música; Ana Isabel Salazar de la organización Movimiento, y la fotógrafa Georgina Medina Perea, quienes coincidieron en la importancia de reconocer todo tipo de danzas tradicionales como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
Ana Isabel Salazar explicó que la Danza Tradicional o Folklórica conjuga todas las características para ser considerada en ese rubro, pues es una expresión producto de su propio desarrollo histórico y cosmovisión, en un contexto de diversidad; es tradicional, viva, auténtica y se transmite principalmente por vía oral y corporal y permanente en la mente humana, requisitos para considerar la denominación de patrimonio.

Con ella coincidieron las demás panelistas, como Margarita Tortajada Quiroz quien manifestó que la consideración debe hacerse llegar a las instancias internacionales que analizan las características para reconocer el patrimonio, así como se ha logrado que expresiones como la fiesta grande de Parachicos en Chiapa de Corzo o la ceremonia de los Voladores de Papantla sean consideradas patrimonio cultural.

La danza tradicional es una obra artística dado que se trata de un fenómeno cultural donde confluyen en una misma instancia expresiones “intangibles” como la música, icónica y quinésicas, junto con “tangibles” como vestimentas, instrumentos y máscaras. Estas circunstancias la caracterizan como una manifestación simbólica de arraigo en cualquier cultura, y la declaratoria hace posible su preservación, conservación y permanencia.

En el marco de la celebración del Mes del Patrimonio, así como las celebraciones de la Danza, es importante difundir y fomentar estas expresiones artísticas, así como promover el derecho y la participación en la vida cultural y ciudadana. A través de estas celebraciones se busca propiciar los espacios para su representación y articular expresiones que se relacionen con ella.

Ana Isabel Salazar destacó que de Latinoamérica, México es el país con mayor número de danzas tradicionales con alrededor de 62.

2 comentarios: