Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

Diputadas y diputados electos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la ALDF signan la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la agenda legislativa del df

A iniciativa de la CDHDF, legisladoras y legisladores se comprometieron a respetar y a fortalecer los derechos de las y los capitalinos.
El miércoles 29 de agosto será el turno de las y los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN).



Fuente: CDHDF

A iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Diputadas y Diputados electos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano a la VI Legislatura a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) signaron la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Agenda Legislativa de la ciudad.

Con la rúbrica, las y los Legisladores locales se comprometieron con la ciudadanía capitalina y con la CDHDF a respetar y a fortalecer a través de iniciativas parlamentarias los derechos de todas las personas que habitan y transitan en la ciudad de México.

En una ceremonia realizada en Casa Lamm, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se reunió con una treintena de Diputadas y Diputados locales electos de las instituciones políticas antes señaladas, con quienes sostuvo un diálogo sobre la situación de los derechos humanos en la ciudad.

El Presidente de la CDHDF agradeció el compromiso con los derechos humanos y agregó que ahora el camino a seguir es trabajar en conjunto en pro de las y los capitalinos.

“Lo que queda es ponernos a trabajar y por parte nuestra cuenten con toda la disposición para hacerlo”, enfatizó.

En su oportunidad, el Coordinador electo del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Diputado Manuel Granados Covarrubias, aseguró que su fracción legislativa estará atenta a que no se vulneren los derechos de las y los capitalinos.

“Con la firma de la Carta Compromiso queda plasmada la formalidad necesaria para que las y los Diputados de la VI Legislatura en la Asamblea cumplamos con el mandato Constitucional de velar por los intereses de las y los capitalinos en la defensa de sus derechos humanos”, subrayó.

En tanto, el Presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, calificó como un “logro civilizatorio” la firma de la Carta Compromiso, la cual, dijo, “no está a negociación”.

Apuntó que la promoción y defensa de los derechos ciudadanos son una convicción y compromiso de los partidos de izquierda.

“Están plasmados en nuestros documentos, en la plataforma electoral que presentamos las izquierdas para este proceso electoral, y es ampliamente coincidente con la Carta Compromiso”, manifestó.

A su vez, el Presidente del Partido Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, señaló que suscribir la Carta Compromiso ratifica la decisión de garantizar los derechos y la igualdad de género en la agenda legislativa, así como en la presentación de iniciativas y reformas.

Asimismo, comprometió a su partido a adoptar y aplicar el criterio de interpretación y protección de los derechos humanos, tanto en la presentación de leyes y reformas, como en la valoración y cumplimiento de las Recomendaciones.

Calificó como notoria la voluntad de la CDHDF por involucrar a todos los políticos de la ciudad de México en la defensa “sin tregua” de los derechos de las personas.

Mañana miércoles 29 de agosto será el turno de las y los legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Carta Compromiso

Diputadas y Diputados electos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano de la ALDF se comprometieron a:

I. Impulsar y aprobar reformas e iniciativas de Ley que contribuyan al ejercicio de un gobierno democrático basado en los derechos humanos y libertades fundamentales, el respeto a la dignidad, la autonomía de las personas, la igualdad y no discriminación, la participación ciudadana y la perspectiva de género, conforme a la Constitución mexicana y los instrumentos internacionales en la materia.

II. Incorporar el enfoque de derechos y la perspectiva de género en las reformas e iniciativas de ley, con base en la garantía de los derechos, el empoderamiento de las personas, el abatimiento de la desigualdad social y la atención prioritaria de las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo.

III. Impulsar la progresividad e integralidad de los derechos humanos de las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México en la agenda legislativa, a fin de asegurar que las libertades y derechos no sean restringidos o limitados por motivo alguno, estableciendo mecanismos que hagan exigibles y garantizables los derechos económicos, sociales y culturales.

IV. Adoptar y aplicar el criterio de interpretación y protección más amplio de los derechos humanos, tanto en la presentación de leyes y reformas legislativas, como en la valoración que se realice respecto de la aceptación y cumplimiento de las determinaciones o recomendaciones de los organismos locales, nacionales e internacionales de protección, promoción y defensa de derechos humanos.

V. Asegurar el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, así como impulsar los mecanismos de control y supervisión de los actos de gobierno, su investigación y, en su caso, la sanción correspondiente frente a la responsabilidad en que hayan incurrido las y los servidores públicos del Distrito Federal, a través de las reformas legislativas necesarias para su cumplimiento.

VI. Asegurar las condiciones legales e institucionales necesarias para prevenir, reparar violaciones a los derechos humanos, así como evitar su repetición, considerando el impulso en la legislación de un sistema de reparación integral del daño a las víctimas.

VII. Impulsar y aprobar las reformas legislativas necesarias para asegurar la implementación de un sistema penal acusatorio garantista que asegure el respeto de los derechos humanos en la procuración y administración de justicia y en la fase de ejecución de las sanciones penales, así como la debida atención a víctimas, personas procesadas y privadas de su libertad.

VIII. Promover una agenda legislativa tendente a fortalecer el esquema de seguridad ciudadana, basado en la resolución no violenta de conflictos, la participación y la prevención social del delito, que tienda a la disminución de las diversas manifestaciones de la violencia y del número de víctimas que ésta ocasiona.

IX. Legislar para establecer mecanismos de consulta e interlocución, apropiados y efectivos, que aseguren la participación libre e informada de las personas y las organizaciones de la sociedad civil en los asuntos públicos de la Ciudad.

X. Impulsar la aprobación de la agenda legislativa en materia de derechos humanos, en cumplimiento a la Ley del Programa de Derechos Humanos.

XI. Fomentar una cultura de paz y de derechos humanos entre las personas que viven o transitan en el Distrito Federal y, de manera especial, impulsar los mecanismos que permitan garantizar la capacitación de las y los legisladores y las y los servidores públicos en materia de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario