Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Firma CDHDF Carta de Intención con la Embajada de Francia En México

Ambas son co-convocantes del Encuentro Internacional de Defensorías sobre Protección de los Derechos de las Personas Migrantes en México y Centroamérica, a realizarse el 5 y 6 de noviembre próximos



Fuente: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, lamentó que la migración: “Que es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, acontece actualmente en México en un marco que recrudece sus efectos, porque la criminalidad organizada ha encontrado en las personas migrantes una cantera de mano de obra gratuita, así como de víctimas que pagan con su vida cuando no pueden pagar con dinero las extorsiones de que son presas”.

En el marco de la Firma de la Carta de Intención entre la Embajada de Francia en México y la CDHDF, dijo que a ambas instituciones les unía ya la preocupación por la necesaria reforma al sistema procesal y penal que en México, pese a estar en marcha desde 2008, no ha logrado concretarse de manera adecuada, y más recientemente, el tema migratorio.

“Ahora nos une en preocupación el fenómeno de la migración, que no se circunscribe a la jurisdicción federal, sino que tiene su origen más allá de las fronteras, en este caso la región del Centro y Sudamérica, pero que atraviesa México y tiene repercusiones importantes para los países del Norte de América”, señaló.

Explicó que durante el 5 y 6 de noviembre próximo, las Comisiones Estatales del país y las Defensorías de Derechos Humanos de los países de Centroamérica participarán en el Encuentro Internacional de Defensorías sobre Protección de los Derechos de las Personas Migrantes en México y Centroamérica.

“Por eso la necesidad de buscar apoyos de colaboración translocal, que permitan que los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades del país, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador, para que asumamos la responsabilidad que nos toca como defensores, en la tragedia en que se ha cobrado dimensiones de tragedia humanitaria”, reiteró.

La Firma de la Carta de Intención, explicó el Ombudsman capitalino, se suma al esfuerzo por mejorar las capacidades de las Defensorías públicas en México y Centroamérica, en materia de protección, defensoría y prevención de violaciones contra los derechos de las personas, que se inscribe también en la reciente aprobación de un proyecto con la Unión Europea (UE) para la protección de las personas migrantes.

Ante esos y otros factores que han hecho de la migración uno de los principales riesgos a lo largo del país, esta Comisión convocó a la colaboración, a través de la ruta centro de México de las personas transmigrantes, a las Comisiones de Derechos Humanos locales y de Centroamérica, para lo cual solicitó y obtuvo el apoyo de la Unión Europea, así como de la Embajada de Suiza y de Francia, que ha tenido un especial interés en el tema.

En tanto, la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delégue, reconoció que la nueva Ley de Migración votada por el Congreso mexicano amplía la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin importar su estatus legal, pero “Nadie negará que queda muchísimo por hacer para proteger los derechos fundamentales de quienes transitan por este territorio, en especial su vida, su seguridad y su dignidad. Y Francia, en la medida de lo posible, quiere ayudar a México a enfrentar este inmenso y complejo reto”.

Agregó que hasta en los rincones más aislados del país, es un hecho ampliamente reconocido y documentado, por ejemplo a través del trabajo del Padre Alejandro Solalinde y del Sacerdote Tomás González, así como de miembros de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de laicos benévolos y de Organizaciones Civiles, que incluso arriesgan su vida para ayudar a los más necesitados.

Dijo que además de la cooperación oficial en materia policíaca, para erradicar la trata de personas, también realizan visitas en los centros de trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civiles (OSC), cooperación que pretenden ampliar a los países de América Central.

En la Firma de la Carta de Intención entre la Embajada de Francia en México y la CDHDF, también estuvieron presentes el Segundo Consejero de la Embajadora, Florian Blazy, y la Consejera para Asuntos Globales, Laurence Cossart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario