Páginas

martes, 16 de abril de 2024

EFECTO AMLO-4T-HUMANISMO MEXICANO-PLAN C


Por Baudelio Luna


El próximo dos de junio los capitalinos saldremos a sufragar y hacer realidad las cifras que las encuestas en su mayoría pronostican desde hace ya varios meses y que fueron confirmándose año tras año. Los próximos resultados electorales en las alcaldías de la Ciudad de México no son la excepción. 

Podremos constatar que el denominado “efecto AMLO” -que implicaba la figura emblemática, simbólica y moral de Andrés Manuel López Obrador que movilizaba masas, poseía carisma y atrajo a más de treinta millones de votos en la pasada elección federal de 2018-, se consolidó en este sexenio como un proyecto político y alternativo de nación real llevado a la práctica. Lo confirma la aprobación de la actual administración federal denominada Cuarta Transformación (4T) y las preferencias electorales en los tres niveles de gobierno que auguran un triunfo considerable entre el primero y segundo lugar de casi cualquier medición. La 4T ahora tratará, previo al siguiente sexenio, de aterrizar las veinte iniciativas de reformas constitucionales planteadas recientemente por el gobierno federal inspiradas en el denominado “humanismo mexicano”, y concretarlas si asume la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo.

La opinión pública tiene claridad al definirse entre dos proyectos políticos, así lo hacen ver también las recientes encuestas. Por un lado, la continuidad de la 4T que antepone el Estado Benefactor; por otro, el neoliberalismo como sistema político, económico y de gobierno que privilegia la privatización y exclusión del pueblo frente a la imposición de una oligarquía. El tercer proyecto que encabeza MC resulta muy ambiguo ante el electorado de ahí su bajo apoyo.

En Tlalpan por ejemplo volverán a verse las caras dos mujeres que compitieron en las elecciones intermedias de 2021, contienda en la que la candidata de Morena no se vio beneficiada por el efecto Amlo y en donde resultó ganadora la aspirante de la oposición de ese entonces. En esa elección, según Polls.mx, sufragaron 296 mil 590 electores, cifra que representa el 53% de la lista nominal. En la actualidad asciende a 579 mil 822 ciudadanos. Cabe recordar que en esa contienda electoral, López Obrador llevaba dos años en la presidencia de la República y existió, como en toda elección intermedia, un menor número de sufragios comparado con la contienda presidencial.

De acuerdo a Polls.mx en marzo Gabriela Osorio Hernández, candidata a la alcaldía de Tlalpan por la Coalición Sigamos Haciendo Historia Morena-Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lidera las encuestas con un 53%; mientras que Alfa González Magallanes, alcaldesa con licencia y aspirante de la Coalición “Va por la Cdmx”  que postula el PAN, PRI y PRD, posee 42%; en tanto Lourdes Valdez Cuevas de Movimiento Ciudadano (MC) obtiene un 3%. Aquí la desventaja de la abanderada morenista es que su coalición no es gobierno en Tlalpan, aunque su ventaja es que en el pasado fueron gobierno con Patricia Aceves Pastrana y Claudia Sheinbaum Pardo, así que el electorado tiene más posibilidades de comparar las diversas gestiones.




En Xochimilco las cosas pintan un poco diferentes porque la demarcación fue gobernada por el morenista José Carlos Acosta en dos ocasiones, y en este proceso electoral no resultó electa como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia Erika Rosales Medina, directora General de Inclusión y Bienestar Social, apoyada por el exalcalde; sino la exdiputada local por el PT Circe Camacho Bastida.

La petista tiene las siguientes ventajas: experiencia política en el congreso local y cercanía política con el aspirante al senado Omar García Harfuch, así como el 54% de las preferencias electorales frente al 39% que obtuvo el empresario del sector restaurantero e inmobiliario, Gabriel del Monte Rosales, candidato a alcalde de Xochimilco por la Coalición “Va X México”, según Polls.mx.

Cabe señalar que Monte Rosales es la segunda vez que compite por Xochimilco, y que por su parte el candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano, Adrian Chávez, exportero de la Selección Mexicana y del Club América, tiene un bajo 5%.




De igual forma, es destacable que en las últimas elecciones para alcalde en Xochimilco votaron 161 mil 162 ciudadanos que representa el 45.92% de la participación de un universo de 368 mil 36 que en la actualidad conforma la lista nominal, de acuerdo a Polls.mx.

Milpa Alta vive algo similar a Xochimilco, también fue gobernada por la morenista Judith Vanegas Tapia, sin embargo, ahora el candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia es José Octavio Rivero Villaseñor. Él contendió en el pasado por Movimiento Ciudadano y gobernó la alcaldía entre 2018-2021. Es licenciado en derecho, exdiputado local por el Distrito 7 de la demarcación y ocupó la presidencia de la Comisión de Administración y Procuración en el Congreso Local. Fue el encargado de elaborar e impulsar el dictamen de la ratificación de la exfiscal capitalina Ernestina Godoy que no prosperó. Datos de Polls.mx  le dan una ventaja del 54%.



Por su parte, a José Alvarado Galicia de la Coalición PAN-PRI-PRD le otorgan un segundo lugar con un 36%. Se trata de un empresario mayorista de nopales que ya gobernó Milpa Alta entre 2015-2018. Fue secretario de Organización del Comité Delegacional del PRI Milpa Alta. En 2007 asumió la presidencia del Comité de Administración de la Central de Abastos de Toluca. 



Por último, Magali Alvarado Álvarez, candidata por MC, tiene menos posibilidades de ganar ya que posee un 8%. Ella es empresaria dedicada al ramo de la producción, envasado y distribución de mole (“El tradicional Don Luis”) y colaboradora de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje).

En la pasada elección de Milpa Alta votaron 57 mil 261 personas que representan el 51.91% de un universo de 119 mil 696 ciudadanos que conforman en la actualidad la lista nominal.

Finalmente Consulta Mitofsky realizó en marzo la “Encuesta Tendencias Electorales Rumbo al 2024” a ochocientos ciudadanos para el periódico El Economista.  La preferencia efectiva electoral en Magdalena Contreras favorece a Fernando Mercado candidato de Morena, PT, PVEM a la alcaldía con el 54.3%; Luis Gerardo Quijano del PAN-PRI y PRD el 38.3%; y Daniela Nitza Garduño candidata por MC el 7.4%. Destaca que el 71.2% de los consultados saldrá a votar este 2 de junio.




Como podemos apreciar en todas estas cifran que nos arrojan tanto Mitofsky como Polls.mx, la tendencia es que la Coalición Sigamos Haciendo Historia recuperará Tlalpan y Magdalena Contreras y mantendrá Xochimilco y Milpa Alta, lo que nos hace afirmar por último que el efecto Amlo se ha consolidado ahora sin el liderazgo omnipotente y omipresente de Andrés Manuel López Obrador. El Plan “C” está en marcha.








 




No hay comentarios:

Publicar un comentario