Páginas

martes, 16 de abril de 2024

Definiciones políticas versus unidad



Por Baudelio Luna


En días recientes, los ciudadanos que votaremos el próximo dos de junio hemos sido testigos de circunstancias políticas que son comunes percibir en una contienda electoral.  Tanto a nivel municipal, estatal o federal. Me refiero a los mensajes de unidad y definiciones políticas que van asumiendo los distintos actores, cuadros y liderazgos políticos que participan en el proceso.

Dilucidaré los casos de  Xochimilco y Tlalpan. Dos alcaldías que presentan circunstancias  heterogéneas. 

En el primer caso, el mitin  de apertura realizado en el Deportivo de Xochimilco el pasado seis de abril, demostró que la candidata para alcaldesa de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Circe Camacho Bastida, va en unidad con los principales liderazgos políticos; al ser arropada por la candidata a Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien está arriba en las encuestas; y por  la exfiscal General de Justicia de la Ciudad de México y hoy candidata al senado, Ernestina Godoy Ramos; así como el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, entre otros actores políticos. Liderazgos que atraerán votos potenciales. De ahí que hayan sido seleccionadas para competir tanto por su trabajo previo, como al salir ganadora en una encuesta o por el apoyo de los militantes de su partido. 

Liderazgos consolidados que denotan unidad partidista, en contraposición a las definiciones políticas que se han adherido recientemente al candidato de la oposición (PAN, PRI y PRD), Gabriel del Monte Rosales. Como son los casos de Nancy Cárdenas, exdiputada del PRD, Juan González Romero, exdelegado, Roberto Caña, excandidato de Morena a la alcaldía y Abel Mendoza, expresidente de Morena en la demarcación. Las adhesiones connotan más: deserciones al proyecto de la 4T y unidad en torno al proyecto de oposición, que van abajo en las encuestas y que enfrentarán lo hecho en el gobierno por Andrés Manuel López Obrador como lo realizado por Claudia Sheinbaum Pardo. El primero con una aprobación positiva e inusitada de su gestión gubernamental que perduró en sus años de gobierno; y la segunda, con un apabullante número de popularidad en el electorado que la tiene arriba en las encuestas y que puede devenir en la primera y próxima presidenta del país.

Cabe señalar que este mensaje de unidad en torno a la candidata Circe Camacho, la consolida como ganadora en la próxima elección de acuerdo a los resultados positivos de la reciente encuesta de Polls.mx con corte al diez de abril, que revela un 53 % a su favor, mientras que su más cercano competidor de la oposición posee un trece por ciento menos. 



Los datos anteriores nos hacen argumentar que la petista ha mostrado unidad al proyecto ganador de la 4T y reacomodos naturales en política, luego de la selección de la candidata y al ser Xochimilco una demarcación que viene de una reelección de gobiernos de extracción netamente morenista. 

El caso de Tlalpan tiene similitudes con Xochimilco, salvo que aquí la alcaldía ha sido gobernada por Alfa González, de extracción perredista, y ella busca la reelección al cargo. Le es tan difícil anunciarse con propaganda de los colores de su partido que en los diversos carteles que ahora difunde los hace con el color azul del PAN, que también la postula, y no con el color amarillo y negro tradicional de su partido,  que es tercero en las decisiones de la Coalición Va x la CDMX y a nivel federal que también postula a Xóchitl Gálvez Ruiz.

La candidata a alcaldesa por la Coalición Sigamos Haciendo Historia por Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, dio muestra de la fuerza política en su arranque de campaña en el ruedo de la  Magdalena Petlacalco, al reunir un aproximado de cinco mil personas; y en donde estuvo acompañada por la candidata al gobierno de la ciudad de México Clara Brugada, la candidata al senado Ernestina Godoy, la secretaria general de Morena Citlali  Hernández y toda la plana mayor de Tlalpan a los distintos cargos de elección popular como son entre otros: Carlos Ulloa Pérez candidato a diputado federal distrito 5, Carlos Hernández Mirón candidato a diputado federal por el distrito 14, Xóchitl Bravo candidata a diputada local distrito 14, Pedro Haces Lago candidato a diputado local y Lupita Chávez diputada local distrito 19 . 

Ante este contexto de unidad partidista, la candidata de la oposición ha tratado de contrarrestar en lo que va de su campaña, reuniéndose con los aspirantes para la jefatura de gobierno Santiago Taboada, el candidato a diputado federal por el distrito 14 Héctor Hugo Hernández y el candidato a diputado local Luis Alberto Chávez, este último hijo del exjefe delegacional en Tlalpan Higinio Chávez García.



Sin embargo, este mensaje de unidad de la candidata de oposición, que busca reelegirse, no le es suficiente porque la encuesta de Polls.mx, en su reciente trabajo del diez de abril, a Gaby Osorio le otorga un 53% frente al 42% que posee Alfa González. Once puntos de diferencia. Aunque en días recientes para contrarrestar los números, la alcaldesa con licencia twitteó un encuesta financiada por Arias Consultores donde la ponen cinco puntos arriba frente a su contrincante en redes sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario