Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

Presenta IEDF mecanismo para participar en Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo a través de Internet

En 13 años de vida del órgano electoral, la política institucional ha sido incorporar nuevas
tecnologías: GAH
Se busca abrir espacios para facilitar la participación ciudadana: BCZP


Fuente: IEDF

Acorde con su visión vanguardista en el uso de nuevas tecnologías, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó hoy el mecanismo de recepción de opiniones por Internet, que se utilizará en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2013, a realizarse del 4 al 8 de noviembre, en la modalidad electrónica, y el 11 del mismo mes, de manera presencial.

En el marco de la presentación de dicho sistema, el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, destacó que en sus 13 años de vida, la política institucional ha sido incorporar nuevas tecnologías en los cinco procesos electorales que se han organizado, tal es el caso del recientemente concluido, donde se aplicaron más de 15 sistemas informáticos y por primera vez una entidad federativa utilizó el Internet para recabar el sufragio de los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero, en la elección de Jefe de Gobierno.


Lo anterior, dijo, derivado de que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal es una normativa de avanzada que permite el uso de Internet y con ello rompe paradigmas en la elección de los gobernantes.

En ese sentido, Anzaldo Hernández señaló que el uso del mecanismo presentado hoy es sencillo, no requiere conocimientos técnicos y busca que haya mayor participación ciudadana. No obstante, agregó que quienes no estén en condiciones de ejercer su voto a través de medios electrónicos, podrán hacerlo de la manera tradicional, mediante una papeleta, en las Mesas Receptoras de Opinión.


A su vez, la consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, agradeció a los representantes de los partidos políticos integrantes del Consejo General del Instituto, al Gobierno del Distrito Federal, diputados locales, jefes delegacionales y servidores públicos el apoyo brindado para la realización de la Consulta Ciudadana, en la que se busca abrir dos canales de comunicación con los capitalinos, para que ellos opten por el modelo que más les facilite ejercer su derecho a la participación.

La consejera explicó que el mecanismo de recepción de opiniones por internet estará en funcionamiento del 4 al 8 de noviembre, a través de un procedimiento muy sencillo que implicará el uso de los diez dígitos del número celular del votante, así como la clave de elector y de OCR que aparecen en su credencial de elector; estos datos le permitirán identificarse y obtener la contraseña de acceso para visualizar los proyectos específicos viables para su comunidad y sufragar por el que resulte de su interés.


La presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández, reconoció el trabajo realizado por el IEDF en el pasado Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, en el que, dijo, se cumplió la voluntad ciudadana.

Al referirse al uso de internet, mencionó que esta tecnología ha cambiado el rostro del mundo y su impacto se traslada a todos los ámbitos, “por lo que puede ser una herramienta para el empoderamiento de los ciudadanos”. Llamó a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos a conceder el beneficio de la duda al mecanismo de recepción de opiniones por internet que se utilizará en la Consulta, “pues son pocos los recursos y esta modalidad facilita la participación de la ciudadanía”.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, destacó el compromiso del órgano legislativo del Distrito Federal por una ciudad digital donde estas plataformas sean una realidad en la toma de decisiones, para que los usuarios tengan mayor accesibilidad y participación en todos los ámbitos de la administración pública local.

Agregó, que desde la VI legislatura de la ALDF se impulsará un gran vínculo con la participación ciudadana, para hacer que en la gobernanza y la toma de decisiones existan controles que hagan más eficiente, productiva y transparente la ejecución de programas, proyectos y leyes de la capital del país.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jaime Alfredo González Amaro, precisó que el sistema para participar en la consulta a través de internet garantiza secrecía en identidad y opinión del ciudadano. De igual forma, permite el acceso desde una computadora, teléfono celular, iphone, blackberry o tableta.


A la presentación del mecanismo de recepción de opiniones por internet asistieron también los consejeros electorales Néstor Vargas Solano, Carla A. Humphrey Jordan y Fernando José Díaz Naranjo, así como la representante de Nueva Alianza ante el Consejo General del IEDF, Herandeny Sánchez Saucedo; el Secretario Ejecutivo, Bernardo Valle Monroy; el Contralor General, Miguel Ángel Meza Carrillo; la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del GDF, Leticia Bonifaz Alfonso; el subdirector de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Miguel López; representantes de diputados locales y de las jefaturas delegacionales en Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztacalco, y funcionarios públicos del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario