Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

Grandes obras de Brahms, Mozart y Chaikovski con la OFCM

Temporada de Conciertos 2012Obertura trágica, Sinfonía No. 40 y la Sinfonía No.6 Patética, este fin de semana; la dirección estará a cargo del maestro Avi Ostrowsky
Este año, con su Ofrenda de Muertos 2012, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México le rinde homenaje a cinco grandes músicos de la escena internacional

Fuente: Secretaría de Cultura GDF

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá este sábado 27 y domingo 28 de octubre un programa dedicado a grandes compositores del periodo clásico y romántico, en el que se interpretarán las obras: Obertura trágica, de Johannes Brahms; Sinfonía No. 40, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía No.6 Patética, de Piotr Ilyich Chaikovski. La dirección estará a cargo del maestro Avi Ostrowsky.

Además, este año, con su Ofrenda de Muertos 2012, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México le rinde homenaje a cinco grandes músicos de la escena internacional: Joaquín Gutiérrez Heras, compositor y académico mexicano; Eduardo Mata, director de orquesta y compositor mexicano; Claude Debussy, compositor francés; Maurice Ravel, compositor francés, y John Cage, compositor, instrumentista y filósofo norteamericano. La ofrenda ha sido diseñada por Héctor Romero y estará en exposición del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Lobby de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (entrada libre).

Avi Ostrowsky. Originario de Israel, comenzó su carrera artística dirigiendo las agrupaciones orquestales más importantes de su país. Continuó sus estudios en la Academia de Música de Viena y posteriormente en Italia. En 1968, ganó el primer lugar en el Concurso Internacional Nikolai Malko en Copenhague y desde entonces ha sido invitado a dirigir numerosas orquestas en todo el mundo. Se ha presentado en Inglaterra, Holanda, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Rumania, Suecia, Noruega, Italia, México y Estados Unidos, en conciertos sinfónicos y óperas. En sus grabaciones destacan: La consagración de la primavera y Petrushka, de Stravinsky; sinfonías de Mahler y Schubert, y la Sinfonía fantástica, de Berlioz, entre otras.

Obertura trágica

En 1879, la Universidad de Breslau confirió a Johannes Brahms un doctorado Honoris Causa y en agradecimiento el compositor escribió la obertura Festival académico; la obra para ese festival era alegre, sin embargo, le surgió la necesidad de componer al mismo tiempo otra obertura de cualidades contrastantes con aquélla. Brahms decía de sus dos oberturas: “Una de ellas llora, la otra ríe”. Obertura trágica está escrita en forma de sonata y está estructurada en tres secciones, todas en la tonalidad de re menor. La historia señala que la Obertura trágica fue estrenada simultáneamente con la obertura Festival académico, el 4 de enero de 1881 en la ciudad de Breslau, con el propio Brahms como director de la orquesta.

Sinfonía No. 40

Es considerada una de las sinfonías más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. En el verano de 1788, en un corto tiempo de siete semanas, creó sus tres últimas sinfonías, todas ellas obras maestras del género, para cerrar de manera brillante un catálogo sinfónico incomparable. La Sinfonía No. 40 contiene fuerzas musicales modestas, lo que no le impidió lograr colores sumamente atractivos a lo largo de la obra, colores por lo general oscuros y llenos de pasión. La pieza está estructurada de forma convencional para el periodo clásico, cuatro movimientos, rápido, lento, minuet y rápido. Decía Schumann: “En la Sinfonía en sol menor de Mozart encuentro la mejor manifestación de la elegancia griega.”

Sinfonía No. 6, Patética

Piotr Ilyich Chaikovski escribió una carta a su sobrino Vladimir Davidov el 23 de febrero de 1893, en la que el compositor se refería a un viaje a París, realizado en diciembre del año anterior. Escribía Chaikovski: “Al iniciar mi viaje me vino la idea de una nueva sinfonía (…) Durante mi viaje, mientras la componía en la mente, lloré con frecuencia. Ahora, de vuelta en casa, me he puesto a bosquejar la obra y va tan bien que en cuatro días he terminado el primer movimiento, y el resto de la sinfonía está muy claro en mi cabeza”.

La Sinfonía No. 6, Patética es la última sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski, escrita entre febrero y finales de agosto de 1893. El compositor dirigió la primera interpretación en San Petersburgo el 28 de octubre de ese año, nueve días antes de su muerte. La segunda interpretación, bajo la dirección de Eduard Nápravník, tuvo lugar 20 días después en un concierto memorial.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 27 a las 18:00 y el domingo 28 de octubre a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) Admisión: 117 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario