Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

Ombudsman capitalino llama a cambiar la actitud de las autoridades ante los derechos humanos

Presenta 2 volúmenes del libro “Derechos Humanos, actualidad y desafíos”.
Asegura que los derechos humanos son el núcleo duro del marco jurídico nacional y de la política pública del país



Fuente: CDHDF

A la luz de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 2011, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a las autoridades a generar una nueva visión de lo que significan los derechos, pues son el núcleo duro del marco jurídico nacional.

Durante la presentación de los dos primeros volúmenes de la serie “Derechos Humanos, actualidad y desafíos”, coordinados por el Ombudsman capitalino y la asesora del Instituto Federal Electoral (IFE), Julieta Morales Sánchez, consideró que la citada Reforma exhorta a cambiar la actitud de las y los operadores jurídicos en torno al tema de los derechos ciudadanos.

“En el pasado era común que se considerara el tema de los derechos como una parte de la filosofía del derecho, como si fueran metafísica jurídica; había el debate sobre si en México se tenía que hablar de derechos o garantías; en realidad, todo eso queda zanjado a partir de la Reforma”, resaltó.

Y hoy nos damos cuenta, agregó, que los derechos humanos son el núcleo duro del marco jurídico nacional y de la política pública del país, que genera una serie de nuevas obligaciones al Estado.

Ciertamente, dijo, son tan importantes en la vida cotidiana que no se requiere ser abogado para tener una comprensión de lo que ello significa.

“Al contrario, me parece que cada vez más se convierten en un mecanismo que incorpora a la vida cotidiana herramientas para la convivencia entre las personas”, señaló.

En la Sala Eméritos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que en un contexto difícil como el que se vive en México, lo anterior se vuelve absolutamente necesario.

Detalló que la idea de los libros es concitar a especialistas nacionales y extranjeros a proponer lo que desde su perspectiva tiene que ser la compresión de los derechos de las personas en México.

“A partir, fundamentalmente ahora, de la Reforma Constitucional que tenemos y que me parece debemos proteger, celebrar e impulsar”, concluyó.

En su oportunidad, la asesora del Consejero del IFE, Sergio García Ramírez, Julieta Morales Sánchez, explicó que los libros de la serie “Derechos Humanos, actualidad y desafíos” reúnen ensayos de especialistas que abordan los grandes debates sobre la materia en la primera década del Siglo XXI.

“La obra busca descentralizar la generación del conocimiento y ofrecer propuestas claras y sólidas para la mejor protección de los derechos humanos”, manifestó.

Morales Sánchez aseveró que el gran reto de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos será su reglamentación.

En tanto, la Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Patricia Kurczyn Villalobos, coincidió con los autores de la obra en el sentido de que con la mencionada Reforma, el mundo jurídico de México cambió.

En la presentación de los dos primeros volúmenes de la serie “Derechos Humanos, actualidad y desafíos” también participaron la Jefa de la División de Universidad a Distancia de la UNAM, Norka López Zamarripa, y el Coordinador de Diplomados de la División de Universidad a Distancia, Rodolfo Romero Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario