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lunes, 22 de octubre de 2012

Incorporarán conceptos de transparencia y protección de datos personales en educación básica

En el ciclo escolar 2013-2014 estarán incluidos



Fuente: Infodf

En los libros de texto de primaria y secundaria del ciclo escolar 2013-2014 se incluirán conceptos de transparencia y protección de datos personales a fin de que los niños conozcan estos derechos.

Así se informó en una reunión de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) y la dirección general de Materiales e Informática Educativa (DGMIE) de la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, que tuvo lugar en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

El proceso de enriquecimiento de los materiales educativos termina bien, porque los materiales “de preescolar, tercer grado, se editan ya el próximo año, y los materiales de primero y segundo de primaria se editan también en el próximo ciclo lectivo, así como el curso de formación Cívica y Ética que corresponde a segundo grado en telesecundaria”, dijo Héctor Hideroa García, funcionario de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

En la reunión se informó que ha concluido la revisión de los contenidos de los libros de texto de preescolar, primero y segundo de primaria; para finales de este mes se terminará la revisión de los textos de tercero, cuarto de primaria y el segundo de telesecundaria.

La reunión fue encabezada por Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Claudia Alonso Pacheco, coordinadora de la Comisión de Educación y Cultura de la COMAIP y Héctor Hideroa García, de la DGMIE.

El comisionado Mucio Israel señaló que ha sido un trabajo complejo incorporar a los libros de texto gratuito temas de tanta importancia como la protección de datos personales y el derecho de acceso a la información en un lenguaje sencillo y adecuado a los niveles educativos básicos.

Señaló que este proceso de contribuir a la formación de textos educativos es un proceso multidisciplinario que incluye muchas miradas y permite distinguir la diversidad que somos como país.

Hideroa García, por su parte, agradeció a nombre del director general de la DGMIE, Oscar Ponce, la colaboración de la COMAIP y del InfoDF para terminar este ciclo de revisiones que permitió incorporar en la educación básica temas de transparencia que empatan muy bien con los programas de educación básica y con el espíritu del artículo 3º. de la Constitución.

Claudia Alonso Pacheco, quien es además consejera del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública puntualizó la importancia de incorporar en forma paulatina, en los primeros grados de educación básica, la información relativa a los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales para que los escolares tengan una mejor comprensión de estos conceptos.

Estuvieron también presentes Juan José Rivera Crespo, director de Capacitación y Cultura de la Transparencia del InfoDF y Dulce María Jara Reyes, subdirectora de capacitación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), así como los especialistas de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la SEP, profesores Roberto Renato Jiménez Cabrera, Ana Hilda Sánchez Díaz, María Esther Juárez Herrera, Ana Lilia Romero Vázquez y Gabriel Calderón López.

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