Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Gana Julián Herbert premio "Elena Poniatowska de Novela 2012"

En conferencia anuncia Nina Serratos al glardonado por su obra Canción de Tumba
Recibirá este reconocimiento de un monto de 500 mil pesos, en el marco de la XII Feria Internacional el Libro en el Zócalo de la Ciudad de México
La obra escudriña las sensaciones más descarnadas, saca esqueletos del armario y crea una voz narrativa genuina y febril, asegura la Secretaria de Cultura
Anuncia también que Manuel Felguérez, Margo Glantz, Vicente Rojo, José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Graciela Iturbide, Guillermina Bravo, José Ángel Espinoza Fuerrusquilla, Miguel León Portilla y Nieves Paniagua serán galardonados con el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis

Fuente: Secretaría de Cultura DF 

La Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos Zavala, dio a conocer que Julián Herbert es ganador del Premio Iberoamericano de Novela de la Ciudad de México Elena Poniatowska 2012, por su novela Canción de Tumba, de la editorial Random House Mondadori, por lo que recibirá este galardón en el marco de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILZ).
Estamos ante una obra que escudriña junto al lector las sensaciones más descarnadas, poco atendidas por nuestras emociones, que se aleja de motivos condicionados para narrar la vida de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de la leucemia, dijo en la conferencia de prensa Nina Serratos y añadió que Canción de Tumba de Julián Herbert saca esqueletos del armario y crea una voz narrativa genuina y febril, por lo que es poesía, música y una lectura inagotable.

En compañía de José Luis Trueba, director de Fomento a la Lectura y el Libro y de la directora de la FILZ, María Cortina, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal dijo que el premio es un aliciente para nuevos escritores y nuevos lectores en lengua española y resulta importante que haya recaído en un escritor mexicano muy joven, lo cual determinará que la creación novelesca en español habrá de proyectarse allende las fronteras de nuestra lengua.

La titular de Cultura explicó que la novela galardonada fue elegida de 62 libros concursantes, entre los cuales se contó con la participación obras de diferentes países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Serratos Zavala resaltó que la decisión del jurado integrado por Silvia Molina, Eduardo Casar y Pablo Soler Frost, aunque difícil, fue unánime respecto a la novela Canción de Tumba, “por tratarse de un texto que sorprende por su atrevimiento y la manera de escribir sobre la realidad que se vive en México”.

Resaltó la importancia del premio Elena Poniatowska como uno de los más importantes de la Ciudad de México, pues otorga un monto de 500 mil pesos, además de que representa el reconocimiento a una de las escritoras más importantes de la actualidad, por su permanente aportación a la literatura y trabajo que la respalda. Subrayó que es de los más importantes por el monto que otorga al ganador, porque conforma un gusto literario en el mundo de las letras hispanoamericanas y hace visible para un público amplio los logros de novelistas hispanoamericanos.

La funcionaria celebró que el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, entregado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, reconozca trabajos literarios con carácter social e histórico, como el que hoy ha sido seleccionado. Y felicitó a Julián Herbert, nacido en Acapulco, músico, poeta y por supuesto enorme novelista, quien desde 1989 radica en Coahuila.

Premio al Mérito Cultural Ciudad de México, Carlos Monsiváis

Por otro lado, la Secretaria de Cultura del Distrito Federal dio a conocer los nombres de las mujeres y hombres relevantes que este año serán galardonados con el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis en su tercera edición, a quienes reconoció como grandes figuras de las artes: el escultor Manuel Felguérez, la escritora Margo Glantz, el diseñador y artista plástico Vicente Rojo, el escritor José Emilio Pacheco, el poeta Rubén Bonifaz Nuño, la fotógrafa Graciela Iturbide, la bailarina Guillermina Bravo, el actor José Ángel Espinoza Fuerrusquilla, el historiador Miguel León Portilla y la bailarina Nieves Paniagua.

Los premios tienen el carácter de un reconocimiento público por labores artísticas y creativas meritorias, que además nos sirven para recordar que esta ciudad está llena de gente con ideas y con enorme talento, reconoció la titular de Cultura, y agregó que “se trata de diez representantes de los valores al mérito cultural que gozan del respeto y admiración de todos, y al igual que el cronista mayor de la Ciudad de México, sería muy difícil concebir nuestra cultura sin su gran obra, por eso los premiamos”.

Nina Serratos señaló que los galardonados reúnen virtudes que merecen reconocimiento: Manuel Felguérez es un maestro del arte de las formas geométricas; Margo Glantz, una giganta, renovadora del ensayo y la narrativa, referencia para las nuevas generaciones de escritores.

Vicente Rojo, diseñador y artista plástico, poeta de la forma y del color, dueño de una trayectoria que se integra entre las aportaciones más significativas de la generación que rompe con la tradición muralista mexicana; José Emilio Pacheco descubrió que existe otra realidad, una inventada, espejo de una condición humana a veces varada en batallas desérticas.

La titular de cultura dijo que los poetas nunca paran y nada les es ajeno y muestra de ello es Rubén Bonifaz Nuño. Reconoció también las creaciones de Graciela Iturbide, quien capta metáforas para despertar el sentido agudo de nuestra mirada.

Nina Serratos subrayó que si alguien tiene mérito y nombre para un reconocimiento de tal calibre es Guillermina Bravo, maestra de todos y figura principal de la danza moderna mexicana; de igual forma que José Ángel Espinoza Fuerrusquilla, quién hace canciones de amor y desamor como El tiempo que te quede libre, o Échame a mí la culpa, grabadas por las voces épicas de Lola Beltrán, Vicente Fernández y Pedro Vargas, entre otros.

Dijo que galardonar a un estudioso como el maestro Miguel León Portilla es un honor y tienen razón quienes lo designan como un intelectual de talla extraordinaria y superdotado historiador.

Al igual que la bailarina Nieves Paniagua, piedra angular en la promoción de la danza folclórica mexicana y luchadora incansable de las tradiciones mexicanas.

Los premios serán entregados durante la inauguración de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario