Páginas

jueves, 6 de octubre de 2011

Presenta IEDF estadística y sistema informático de consulta de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010

Ambos productos ofrecen información estadística básica para investigadores sobre el tema
A partir de ellos se puede conocer información por entidad, delegación y colonia

Comunicado 

Con la finalidad de difundir los datos básicos del proceso electivo de las figuras de representación vecinal vigentes en la Ciudad de México, y motivar el estudio pormenorizado del tema, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó hoy la Estadística de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010. Resultados, un testimonio escrito de la expresión capitalina en ejercicios de democracia directa.


Asimismo, se presentó el Sistema de Consulta de Resultados de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, un accesible disco compacto de utilidad para quienes realizan investigación sobre el tema, que presenta información desagregada por entidad, delegación y colonia.


Acompañado por los consejeros electorales Néstor Vargas Solano, presidente de la Comisión de Organización y Geografía Electoral; Beatriz Claudia Zavala Pérez, integrante de la misma, así como por los consejeros Fernando José Díaz Naranjo, Carla A. Humphrey Jordan, el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, señaló que los datos contenidos en dicha publicación revelan una realidad.

Dijo que, en el caso del IEDF, la Estadística permite medir el nivel de participación de la ciudadanía y tener un parámetro sobre la eficacia, eficiencia y efectividad de las acciones llevadas a cabo en la organización y desarrollo del proceso electivo.




Anzaldo Hernández recordó que pasó más de una década para que la participación ciudadana, a través de una figura de la representación vecinal, volviera a cobrar vigencia en la ciudad, ya que, por diversas razones se mantuvo en suspenso la elección de organismos representativos ciudadanos pese a estar previstos en la ley.

Al referirse al Sistema de consulta, la consejera electoral Claudia Zavala Pérez comentó que esa herramienta tiene como virtudes el ser accesible y atractiva, pues desde el inicio de su navegación se aprecian los módulos que la conforman, estructurados de tal manera que permiten su consulta rápida y clara; además, despliega planos y gráficas que vuelven dinámica su lectura.



Consideró que tanto la Estadística como el Sistema de consulta son insumos a partir de los cuales se podrán realizar evaluaciones y ejercicios comparados que permitan la medición de aspectos específicos de los procesos de participación ciudadana.


En su oportunidad, la socióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lucía Álvarez Enríquez, comentó que la Estadística es un documento amplio y pormenorizado cuyo mayor aporte es la presentación a detalle de los resultados obtenidos en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010.

Recordó que en forma inédita, a raíz de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el 27 de mayo de 2010, se mandató al IEDF la organización de la elección vecinal con base en un marco geográfico delimitado por colonias y pueblos originarios. Ante esa disposición, el Instituto elaboró por primera vez un Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios y su correspondiente cartografía, así como un Listado Nominal por colonia.

Álvarez Enríquez añadió que la publicación presentada permite reconocer las zonas donde la ciudadanía es más receptiva a la participación ciudadana institucionalizada por la vía de las nuevas figuras de representación vecinal.

En ese sentido, mencionó que el mayor número de votos en el proceso vecinal se registró en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A, Madero, Coyoacán y Álvaro Obregón, demarcaciones en las que también se concentró el mayor número de fórmulas registradas; sin embargo, el porcentaje de participación ciudadana más alto se observó en Milpa Alta con 14.75%, Magdalena Contreras con 11.37% y en Xochimilco con 10.22%, en tanto que el menor ocurrió en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

La Estadística de la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010. Resultados, es un compendio decifras acerca de los votos obtenidos por las fórmulas registradas tanto en el proceso ordinario como en el extraordinario y considera los resultados de votación por colonia y/o pueblo para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Adicionalmente, la publicación incorpora planos condensados por delegación que ejemplifican los límites físicos para cada colonia y ofrece información estadística básica.

Al evento de presentación asistieron también el secretario ejecutivo del IEDF. Bernardo Valle Monroy; el contralor general, Miguel Ángel Mesa Carrillo, personal de las 40 direcciones distritales del Instituto, representantes de la Junta Local del IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Dirección General del Censo del INEGI, del partido Nueva Alianza, las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Magdalena Contreras y de los Comités y Consejos de Pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada