Páginas

jueves, 6 de octubre de 2011

Califica de ineficientes programas sociales


Comunicado

Las estadísticas de pobreza en el Distrito Federal reflejan los malos resultados de la política social, ya que de acuerdo con EVALUA DF, la pobreza extrema se incrementó en un 4.2 por ciento, pasando de 30.7% en 2008 a 34.9% en 2010, mientras que según el CONEVAL, a nivel nacional en el mismo periodo, ha habido una disminución de 10.6% a 10.4% señaló la Diputada Lía Limón García.
La legisladora apuntó que es increíble que en la Ciudad de Vanguardia, en donde se presume la red de protección social más grande del país, la pobreza aumenta en lugar de disminuir y es reprobable que “los pobres se vuelven más pobres”.

Durante la Comparecencia del Secretario de Desarrollo Social con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, Limón García, cuestionó al titular de SEDESO, si ya le regresaron la operación de la mayoría de los programas sociales que el Jefe de Gobierno le quito a su antecesor por la falta de confianza.

Limón García lamentó que desde hace más de un año que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social, con la finalidad de establecer zonas de atención prioritarias en la ciudad y que obligaría a que todos los programas sociales cuenten con indicadores de gestión, esta se encuentre congelada por el PRD, lo que demuestra que se niegan a profesionalizar la política social y prefieren operarla en lo “obscurito”.

A su vez indicó que la opacidad sobresale en la SEDESO al no estar publicados los resultados de la evaluación de los programas sociales que se aprobó en la ALDF el año pasado y que costaron 2.9 millones de pesos, el cual fue realizado por Investigadores de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La diputada panista resaltó que el estudio realizado por la UNAM a los programas sociales ventila la verdad que hay tangible ya que no mejoran la calidad de vida de los beneficiarios, tampoco disminuyen la pobreza, no son eficientes y son opacos en su operación.

Finalmente le solicitó al Secretario de Desarrollo Social que realice auditorías a la gestión de Martí Batres Guadarrama, tanto de desempeño como de ejercicio del gasto en cada uno de los programas que tenía a su cargo con el objetivo de deslindar responsabilidades en caso de que las hubiere y conocer las condiciones en las que el ex titular le entregó la Secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario