Páginas

viernes, 9 de marzo de 2012

El Consejo exhorta a hacer pública la destrucción del Renaut


Boletín

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, se pronuncia porque la destrucción de la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) sea de manera pública y con la participación de testigos ciudadanos, para tener las mayores garantías de que se cumpla este importante proceso.

El titular del organismo ciudadano considera que el mejor destino para la base de datos es su destrucción, como pidió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pero esto debe realizarse con un procedimiento abierto, que permita conocer el número total de datos a destruir, pues se habla de entre 65 a 70 millones de registros de teléfonos celulares.
Subrayó que el acto de destrucción debe realizarse como un poderoso mensaje de transparencia, cumplimiento de la norma e ir acompañado de un informe que indique el uso que se ha dado a dicha base de datos. El objetivo ciudadano es colaborar y por ello se propone un acto abierto y con la participación de testigos de la sociedad civil.

A todos conviene que esos datos personales sean efectivamente destruidos, dijo Wertman Zaslav, luego que hace unos días formuló públicamente el planteamiento.

Hay que recordar que en una parte, la base de datos no tiene el rigor requerido, pues hubo múltiples registros de una misma persona o acreditados indebidamente a personajes públicos, pero también hay millones de mexicanos que actuaron de buena fe y cumplieron con veracidad su incorporación al RENAUT, por lo que su plena destrucción es a favor de la ley y la seguridad.

Finalmente, el titular del Consejo Ciudadano subrayó que es claro que la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es destruir la base y por ello pide se realice en un acto que dé certidumbre a la sociedad y al mismo tiempo garantizar que no hay copias del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.