Páginas

martes, 23 de abril de 2024

Hacen acusaciones candidatas por Tlalpan



Por Baudelio Luna 


El primer debate de las tres candidatas a la alcaldía de Tlalpan transcurrió entre acusaciones de sobreprecios, subejercicio, gastos anticipados de precampaña y campaña; financiamiento con dinero público y presuntos actos de corrupción.

La primera en emitir una denuncia fue la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia que postula Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Osorio Hernández. Presumió que existieron contratos del presupuesto participativo, donde la administración de la exalcaldesa Alfa González, compró cámaras de seguridad de 600 mil pesos que debieron costar 170 mil, lo que representa un sobreprecio de 300%.



En su intervención, la candidata de la Coalición Va por la Ciudad de México que integra PRI, PAN y PRD, Alfa González Magallanes, le obsequió a la morenista un compendio de legislación donde se establecen los procedimientos, las leyes de adquisiciones y las atribuciones de las alcaldías; así como una Constitución. 



“Está la ley orgánica. Si usted quiere revísela, tal vez algún día su utopía se vuelva realidad y pues por lo pronto póngase a estudiar y hagan las denuncias correspondientes”, afirmó.

Por su parte, Gaby Osorio le respondió que se han hecho las denuncias correspondientes. 

“Ah, pero qué coincidencia que en sobreprecios del más del 300%, ahí sí hay recursos. A dónde se va ese recurso, porque a atender la demanda de la gente, no lo es”, evidenció.

Alfa González reviró con una foto donde aparece la también candidata del PT con René Bejarano, acusado de recibir fajos de dinero por parte del empresario Carlos Ahumada en 2004. 




“Que si alguien sabe de ligas es su maestro René Bejarano, que seguramente que la alumna ya rebasó al maestro, lo superó, es indignante que se presente con él,  y todavía se atreva a hablar de empatía. De verdad, de verdad, que hay que tener cara dura para venir y decir esto”, destacó.

 Osorio Hernández le respondió que “nosotras no nos basamos en fotografías, somos tan burdas o simuladoras. En nuestro caso tenemos un proyecto”.

La segunda acusación fue emitida por la candidata de Convergencia Marina Aurora Martínez. Ella señaló que funcionarios claves bajo el mandato de la exalcaldesa, Alfa González, han sido inhabilitados; y en la actualidad,  siguen en sus cargos tomando decisiones, como es el caso del Director General de Obras y Desarrollo Urbano.

También reveló sobreprecio en la compra de equipos de cómputo donde se pagó un 35% más de lo necesario.



“Así derrochando, así el dinero de nuestros impuestos, por eso no te alcanza, por eso hay 74 patrullas que nada más sirven para cuidarte”, aseveró.

De igual forma, la candidata del MC subrayó que la Contraloría ha revelado un desfalco de casi 800 mil pesos en el manejo de programas sociales, fondo que deberían beneficiar a los más necesitados, y que fueron malversados.

“Seguramente para poner su cara por toda la Alcaldía. Si esto fuera fútbol, Tlalpan estaría descalificada. Se nota más mediocridad que la experiencia que se vocifera”, manifestó.

En su oportunidad, la candidata panista mostró una foto donde la candidata Gaby Osorio la acusa de no tener cargo público y estar repartiendo pipas de agua, “sin tener por qué en su precampaña anticipada”.



En respuesta, la candidata de Morena informó que los tres años de la presente administración de Tlalpan hay un subejercicio de más de 70 millones de pesos que no se aplicaron, “como si no hubiera mucha problemática en la alcaldía o, a poco no tienen gente especialista, técnica que sepa como destinar correctamente el presupuesto”., cuestionó.

De igual forma, Osorio Hernández hizo pública una observación de la Auditoría del Organo Interno. En donde señaló el “contrato de número A4/2023 del 25 de octubre de 2022, de sobreprecio de más de 11  millones de pesos; contrato de obras 02CD1420OB0016, con sobrecostos de más de 5  millones de pesos; y un contrato de obra de 02CDI420OD con sobrecosto de más de 6 millones de pesos”.

Informó que son 11 millones que no están reportados, “esto implicaría o se supone que esos millones de pesos tendrían que ir a la repavimentación, pero no están justificados, dónde están ”.

La candidata del PRD Alfa González contestó que se ha transparentado la información financiera y presupuestal a través de la publicación de la misma en la página web de la alcaldía.

“Ninguno de los servidores de la alcaldía ha sido sancionado, incluso cuando quisieron hacerlo político inhabilitando a dos funcionarios, se les ganó. El Tribunal determinó que no había ninguna razón para inhabilitarlos. No solo eso, lo restituyeron en su cargo y les pagaron los salarios caídos”, enfatizó.

Además, aclaró que en los ejercicios 2021 y 2022, no se tuvieron observaciones en el manejo presupuestal por parte de los entes fiscalizadores. 

González Magallanes acusó a la morenista de actos anticipados de precampaña y campaña,  iniciado desde hace dos años, ya que “reportó al INE que no se gastó ni un peso en toda esa propaganda ilegal". 

“Esos datos no los inventé yo. Están en la pagina de Internet del INE, gracias a la transparencia, los voy a poner en mis redes”, advirtió.




Sostuvo que la candidata Gaby Osorio los omitió porque prefirió no rendir cuentas, y los monitoreos de la autoridad electoral evidenciaron sus mentiras.

“ Ahora sí tuvo que reportar una cantidad ridícula, de dónde sacó… los millones para pagar durante dos años su escandalosa campaña”, adujo.

La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia aclaró que no usa el recurso público para su campaña y que no obliga a la estructura de gobierno a colocar su propaganda, como su adversaria postulada por el PRI.

“Hemos hecho las denuncias y hay videos en nuestras redes sociales donde trabajadores de base son obligados a poner la propaganda de la candidata”, reviró.

Asimismo, destacó que Alfa González usa el recurso público para sus lujos.

“Aquí están dos Jeeps con la que se pasea la candidata del PRI, que casi cuestan un millón de pesos cada una; y ésta no la compró con su salario cuando era alcaldesa, cómo creen, la compró con tu dinero”, añadió.



La también candidata por el partido verde observó que la alcaldía hizo lo que quiso con el presupuesto participativo, y puso como ejemplo los planos para construir una barda en un centro de salud en la colonia María Esther Zuno, que costaron 400 mil pesos.

Por último, Alfa González evidenció que su contrincante de morena cuando fungía como presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso Capitalino, regaló seis billetes de lotería para la rifa del Avión Presidencial a seis tlalpenses. Dijo que uno salió premiado con 20 millones de pesos durante el sorteo del 16 de septiembre de 2020. Sin embargo “se desconoce su destinatario y las supuestas obras o proyectos que se realizaron con ese dinero” como prometió en un inicio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario