Páginas

martes, 23 de abril de 2024

Debaten sobre agua y transparencia candidatos a la ciudad



Por Baudelio Luna

La candidata y los candidatos al gobierno de la Ciudad de México debatieron sobre agua, transparencia y combate a la corrupción; en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la capital.

En su intervención, la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia Morena, PT y PVEM, Clara Brugada Molina, explicó que están en disputa dos modelos de cómo se debe gobernar a la ciudad.



“Un modelo que representa la corrupción, que representa la privatización a cargo del candidato Santiago Taboada; y el otro que representa honestidad y bienestar a mi cargo”, afirmó.

Dijo que el modelo de su contrincante busca votos ante una tragedia, y que el que ella representa, asume sus responsabilidades, “un modelo que es el del PRI-Xochitl-Taboada o el modelo de dos mujeres honestas que vamos hacer historia”.

Acusó que el candidato del PAN representa tres mafias: el Cártel Inmobiliario, el Sindicato Libertad que extorsiona y los explotadores sexuales del PRI.

En materia de agua, señaló que propone una política de estado para atender el tema; y a continuar con un modelo ambientalista, humanista, de agua para todos y para siempre.

“Desde el principio se utilizó el agua como botín político por ambos candidatos, incluso promoviendo miedo, diciendo que el 26 de junio la ciudad se iba a quedar sin agua. Después se aprovechó lo que aconteció en la Benito Juárez para promover miedo”, destacó.

El candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, dijo que los gobiernos de izquierda llevan 27 años gobernando la ciudad  y que la capital “no es más segura, ni hay más agua, ni está limpia y el metro es una tragedia todos los días”. Además que para Morena el tema del agua nunca ha sido prioridad.



Dilucidó que como jefe de gobierno realizará la inversión más grande que haya tenido la ciudad en materia de agua.

Detalló que resolverá el tema del vital líquido: primero, con la reparación de fugas donde se pierde el 40%; segundo, tratar el agua; y tercero, captar el agua de lluvia.

En su participación, el candidato por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, expresó que necesitamos una política pública bien diseñada, planeada y ejecutada en materia de agua 



Enumeró seis de sus propuestas al respecto: uno, programa fuga cero; dos, programa de reutilización del agua; tres, limpieza de ríos y lagos; cuatro programa guardianes del bosque; cinco, un fondo exclusivo; y seis, una nueva cultura del agua.

La candidata morenista Clara Brugada propuso un plan hídrico para proteger la cuenca hidrológica denominado: “Agua para todos, agua para siempre“.

La propuesta incluye aprovechar el agua de lluvia regenerando los lagos para captar, almacenar, potabilizar y regresarla a la ciudad; continuar con el gran sistema de cosecha de agua de lluvia e inyectar millones de litros, nuevas plantas de tratamiento hasta llegar a siete mil litros por segundo, rehabilitación de todos los pozos, crear el C5 del agua; así como un gran acuerdo metropolitano con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez.

Transparencia y combate a la corrupción 

Santiago Taboada propuso que realizará un gobierno cien por ciento transparente, empresas certificadas y auditadas en tiempo real, además de retomar el sistema local anticorrupción.

Aseveró que hará el sistema de gestión antisobornos, la norma ISO37001 para que los funcionarios no operen como coyotes, un gobierno prácticamente sin ventanillas, así como ver en tiempo real lo que está gastando el gobierno, cuentas abiertas de ingreso y de gasto, entre otras.

Por su parte, el candidato Salomón Chertorivski enlistó su propuesta en materia de transparencia en cuatro puntos: primero, hacer caso a la Constitución y echar andar en serio el sistema local anticorrupción; segundo, transparencia 3/60, saber dónde está y en qué se utiliza cada uno de los pesos del gobierno; tercero, programas sociales garantizados, evaluados y con padrones auditados; y cuarto, un servicio profesional de carrera para funcionarios.

La candidata postulada por el PT, Brugada Molina, manifestó  que lo primero que tenemos qué hacer es enfrentar a la corrupción con funcionarios honestos y vocación de servicio.

Agregó que en materia de transparencia se instalará el gabinete anticorrupción, que habrá verificación anual de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, tabuladores de precios máximos en todas las adquisiciones; y para evitar sobreprecios hará un programa de verificación en todas las dependencias, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario