Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

Reciben propuesta sobre protección animal

RECIBEN PROPUESTAS SOBRE PROTECCIÓN ANIMAL

Fuente: ALDF

La diputada Ariadna Montiel Reyes, recibió de asociaciones civiles y protectores independientes la iniciativa de decreto que adiciona diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de Protección Animal, así como un disco compacto que contiene más de cincuenta mil firmas electrónicas de ciudadanos y carpetas con 18 mil firmas autógrafas de apoyo a la propuesta.

La legisladora destacó la importancia de analizar la propuesta, de tal forma que se termine con la cadena de la violencia en todas sus expresiones, por lo que adelantó buscará generar consensos y avanzar en el tema.

En compañía de Elena Chávez, protectora independiente de los animales y el abogado José Luis Carranza, del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, Montiel Reyes consideró que es necesario avanzar en este sentido, pues constituye además un problema de salud pública, por ello planteó generar una política pública transversal, y desde el órgano legislativo contribuir a esta causa.

Este proyecto de iniciativa, señalan los protectores de los animales, nace de la experiencia de ver como miles de animales, principalmente perros y gatos, son agredidos sin justificación, maltratados, mutilados o sacrificados cruelmente, entre ellas la electrocución, envenenamiento, ahorcamiento y golpes.

Elena Chávez, en su oportunidad propuso acabar con los albergues de animales, pues viven en condiciones lamentables, transformar los antirrábicos en centros de bienestar, además de implementar campañas masivas, gratuitas y obligatorias de esterilización de animales de compañía.

El documento entregado a la diputada perredista, plantea aplicar sanciones ejemplares a personas que rebasan los límites del respeto a la vida de los animales, razón por la que debe existir una legislación penal, toda vez que se ha observado que la administrativa ha resultado ineficaz.

La propuesta de iniciativa señala como maltrato privar de alimento o agua a los animales domésticos o cautivos por más de 12 horas, azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo simple estímulo, les provoquen castigos innecesarios, hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, no brindar a los animales de compañía una vivienda o refugio, emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado, estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.

Emplear animales en el tiro de vehículos, no proporcionar un espacio limpio o de dimensiones adecuadas, no proporcionarles atención veterinaria, abandonarlos de modo que quede desamparado o expuesto a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras personas, serán considerados también como maltrato animal, destaca el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario