Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

CDHDF se congratula por llamado para atender el interés superior del niño y la niña en la dictaminación de iniciativas de ley

La solicitud fue hecha por pleno de la Cámara de Diputados a las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura.


Fuente: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera positiva y pertinente la petición del pleno de la Cámara de Diputados a las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura, para que ponderen el Interés Superior del Niño y la Niña en la elaboración y dictaminación de iniciativas legislativas.

La propuesta de la Comisión Ordinaria de los Derechos de la Niñez, presentada mediante un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, llama a atender el Interés Superior del Niño y la Niña que forma parte del nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos y que también se incluye en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Cabe subrayar que este marco normativo implica, para las instituciones públicas y privadas, tener como consideración primordial a niñas y niños como sujetos plenos de derechos, para así ser conscientes de las repercusiones que tendrán sobre sus derechos las medidas que se adopten.

La relevancia de atender este principio es su carácter orientador para la protección y desarrollo de la autonomía de niños y niñas en el ejercicio de sus derechos, y que estos prevalezcan sobre otros intereses.

La CDHDF se congratula de la propuesta como un mecanismo para recordar las responsabilidades que el Estado mexicano tiene en materia de derechos de la infancia, e invita a generar consensos sobre las iniciativas que promuevan los derechos de este sector de la población generadas desde organismos internacionales, de la sociedad civil y de derechos humanos.

Este Organismo considera también importante el impulso de mecanismos de participación infantil en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario