Páginas

sábado, 19 de mayo de 2012

Aunque informal, el comercio en la vía pública es un trabajo digno y no puede tolerarse abusos en contra de quienes lo ejercen: Luis González Placencia

El Ombudsman capitalino entregó reconocimientos a comerciantes informales del Centro Histórico, que se capacitaron en derechos humanos


Fuente: CDHDF

El comercio informal tiene detrás una tradición que se remonta a antes de la época de la Conquista Española, además de cumplir con una función social importante en tiempos de crisis económicas severas como la actual, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Al entregar reconocimientos a comerciantes informales del Centro Histórico que se capacitaron en derechos humanos, el Ombudsman capitalino subrayó también que “aunque informal, el comercio es un trabajo digno y no pueden tolerarse abusos en contra de quienes lo ejercen”, en razón de lo cual la CDHDF atenderá cualquier afrenta a su dignidad como personas y trabajadores.
“Esta ciudad, en particular su Primer Cuadro, tiene una tradición histórica en el comercio y hace llegar las cosas que la gente necesita de la manera más accesible, cumple con una función social importante en tiempos de crisis económicas severas: Ustedes tienen que estar muy orgullosos de lo que hacen, porque es un trabajo digno y que debe, por lo tanto, ser respetado”, afirmó González Placencia a quienes concluyeron el Primer Taller de Derechos Humanos para Trabajadores Informales del Centro Histórico.

Expresó también un reconocimiento a la Asociación de Periodistas e Investigadores de México, A.C. (APIXAC), a través de sus Directoras, Luz y Carmen Lerma López, por acercarse, dijo “A quienes más necesitan saber de sus derechos”, así como a las y los comerciantes, “Por sus esfuerzos para meterse en un salón de clases, para leer, para estudiar y para entender cosas que, como ahora ya saben, no son difíciles y que debería saber, de manera elemental, cualquier ciudadano”.

Ahora tiene mucha mayor claridad de cuáles son sus derechos y esa formación les va a permitir defenderse y defender su trabajo y a sus familias, advirtió el Ombudsman en el Centro Cultural “Teatro del Pueblo”, cuyas autoridades facilitaron sus instalaciones para el desarrollo del Primer Taller.

González Placencia dijo que la CDHDF recibe cotidianamente quejas por abusos hacia las personas que ejercen el trabajo informal, sobre todo por la falta de reglas claras, que abren espacio para que sean más vulnerables ante los agravios de la autoridad, así como ante quienes lucran con su necesidad de ganarse el pan de cada día: “Organizaciones con intereses no muy sanos, que explotan a la gente a través de sus necesidades, así como de las autoridades que no son capaces de garantizar su protección”.

Dijo que a diferencia de otras entidades, donde los agravios al trabajo informal se han agudizado a través de bandos e incluso de la invasión de la criminalidad organizada, de la piratería y de otro fenómenos que traspasan la línea al colocar al comercio informal en la posibilidad de cometer un delito, en el Distrito Federal “La CDHDF está precisamente para atender todos los casos en que ustedes consideren que sus derechos han sido vulnerados, fundamentalmente por la autoridad”.

Señaló que en caso de abuso durante los operativos y de detenciones por ejercer el trabajo informal la CDHDF puede intervenir de manera casi inmediata: “De ahí la importancia de la organización, de que se capaciten y se blinden, de que sean la primera línea de garantía de que el comercio es un trabajo digno y debe seguir siéndolo; es fundamental”.

Finalmente señaló que el trabajo informal está tan extendido en la ciudad, que ya se habla de que siete de cada 10 personas que trabajan lo hacen en condiciones de informalidad: “El tamaño del problema es de tal magnitud, que difícilmente se podrá cubrir todo el espectro del trabajo informal.

El Primer Taller de Derechos Humanos para Trabajadores Informales del Centro Histórico fue impartido a 30 personas que ejercen el comercio en vía pública en la calle Del Carmen, en el Centro Histórico, por la Asociación de Periodistas e Investigadores de México, A.C. (APIXAC), a través de sus Directoras, Carmen y Luz Lerma López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario