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viernes, 28 de octubre de 2011

Aprueba Consejo General nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral

El nuevo reglamento es plural, democrático y técnicamente viable, asegura el consejero presidente, Leonardo Valdés
Boletín

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad de votos, en lo general, el nuevo Reglamento de Radio y Televisión que constituye el marco legal para el desarrollo del modelo de comunicación política con el cual se llevará a cabo el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012. En lo particular, los consejeros electorales votaron 14 artículos que fueron avalados por mayoría.

Entre las características de la norma reglamentaria aprobada se encuentran: la reducción de los tiempos legales de sustitución de materiales de partidos y autoridades; el desarrollo de nuevas reglas para las emisoras autorizadas a transmitir en otros idiomas; se desarrolla y se formaliza la regularización de las permisionarias privadas sin fines de lucro que son sostenidas por sus propias comunidades; se incorporan los criterios de reprogramación por materiales no transmitidos; se precisan los criterios para la elaboración de las pautas, sus elementos constitutivos y sus diversos tipos, además de los plazos reglamentarios para su notificación; entre otras.

Al respecto, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, consideró que el proyecto de reglamento que fue puesto a consideración del pleno cumple cabalmente con la instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del pasado 14 de septiembre, fecha en que resolvió revocar la anterior norma reglamentaria aprobada por el órgano colegiado del Instituto.

Dijo que el nuevo proyecto de reglamento es resultado de la consulta pública más amplia que se haya realizado entre una Institución del Estado Mexicano y los medios de comunicación . Hoy puedo afirmar, agregó, que el proyecto de reglamento es plural, democrático y técnicamente viable .

Leonardo Valdés detalló que en la consulta se solicitó la opinión a 2 mil 319 concesionarios y permisionarios, 5 organizaciones, 21 instituciones públicas y organizaciones especializadas. A cambio se recibieron 441 respuestas de 327 concesionarios y permisionarios en lo individual, y 114 respuestas que representan a dos o más sujetos regulados; en conjunto, dichas respuestas agrupan a 2 mil 44 emisoras de radio y televisión.

El consejero presidente afirmó que el reglamento es, en consecuencia, un instrumento técnico y jurídico en el cual se concreta la voluntad para sacar adelante las elecciones y para que el modelo de comunicación política se ratifique como una realidad factible y eficaz . Su importancia, continuó, es crucial porque con él trabajarán el IFE, los siete partidos políticos nacionales, los partidos políticos locales y cerca de 2 mil 300 emisoras de la radio y la televisión, en las 32 entidades del país.

Por su parte, el presidente del Comité de Radio y Televisión, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, destacó que la principal virtud de la propuesta reglamentaria es que no hay perdedores ni ganadores. Aquí hay una propuesta donde todos salimos ganando, esa es la ruta que ha seguido la elaboración de este Reglamento y que se refleja en el hecho de que se avanza en múltiples aspectos que interesan de forma diferente a los diferentes actores .

Detalló que la norma aprobada reduce a 3 días hábiles -en lugar de los 5 que prevé el Reglamento vigente- el plazo de transmisión de los mensajes que hayan sido sustituidos de los partidos políticos, lo cual le garantiza a éstos la posibilidad de sacar al aire sus promocionales dentro de la misma semana en la que se envía la orden de transmisión. Se otorga un día más cuando el domicilio legal del concesionario sea distinto a aquel desde el cual se transmite.

Nacif Hernández explicó que la norma reglamentaria reconoce la diversidad de operación de los concesionarios y permisionarios; además, acorta los plazos de los que dispone la autoridad electoral para realizar su propio trabajo, lo que significa que el Instituto deberá operar de una manera más rápida y efectiva en la validación y distribución de materiales. Mientras que a los partidos políticos se les dota de certeza, todos contarán con un modelo de comunicación más dinámico, con reglas claras y definidas.

El consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, manifestó su desacuerdo con el plazo extra que se otorgó a algunos concesionarios en el nuevo reglamento para la transmisión de los mensajes que serán objeto de sustitución por parte de los partidos políticos.

Figueroa Fernández afirmó que en la propuesta de reglamento no se tuteló el interés público y sí el interés de algunos concesionarios, en específico a las dos grandes televisoras del país.

En su oportunidad, el consejero Francisco Javier Guerrero Aguirre manifestó que el procedimiento que se siguió en esta ocasión para reformar el Reglamento, ha sido exitoso. Todas las voces han encontrado espacios adecuados para expresarse, para ser analizadas y, por supuesto, para ser considerados e incorporados en la propuesta que hoy se nos presenta . Destacó que a través de la consulta se logró ponderar la capacidad de los sujetos obligados para hacer las transmisiones, con el objetivo de evitar medidas que no estuvieran arraigadas con la realidad de la propia industria.

Mientras que la consejera electoral, Macarita Elizondo Gasperín, dijo que el dictamen de factibilidad que elaboró la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para justificar los ajustes reglamentarios, justifica de manera razonable la oportunidad de modificar los plazos de transmisión de los promocionales en radio y televisión, ya que contiene evidencias objetivas, con base en la experiencia del IFE, así como una proyección con relación a las etapas electorales.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez presentó diversas adecuaciones al proyecto de reglamento elaborado por la Junta General Ejecutiva que en su momento fueron puestas a consideración del pleno y en casi en su totalidad fueron aprobadas por mayoría.

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