Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Acusa que gasto de Conagua castiga prevención en DF


La diputada Aleida Alavez Ruiz denunció un incremento de más de 2 mil 700 millones de pesos para gasto corriente de Conagua, mientras se pretende castigar con más 3 mil 200 millones de pesos la inversión en infraestructura de agua potable para la Ciudad de México.

Para el ejercicio fiscal 2012, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propone un gasto que castiga la inversión en importantes obras de prevención de inundaciones, programas de riego, infraestructura de agua potable y de conservación y rescate ecológico, en contraste con el incremento que pretende para sus gastos administrativos. Esto revela que es un presupuesto elaborado con propósitos electorales.

Los diputados de la Asamblea Legislativa, reiteró, mantendremos nuestra lucha por un presupuesto justo y digno que mengüe la voracidad política de Conagua y se pondere el derecho de los capitalinos a una repartición equitativa de los recursos para satisfacer las necesidades que representa una ciudad tan grande y compleja como la nuestra.

Advirtió que Conagua se “sirvió con la cuchara grande en el proyecto del presupuesto 2012 para gasto corriente, al incrementar en 28 por ciento el presupuesto para gastos gerencialess estatales y de oficinas centrales. En el primer caso pasa de 9 mil 600 millones a 11 mil 100 millones, es decir 15.38% de incremento mientras que en el segundo pasa de 4 mil 900 millones a 6 mil 350 millones.

Este hecho contrasta con el severo recorte que se propone para la inversión de infraestructura de agua potable para la Ciudad de México, mediante un decremento de más de 3 mil 200 millones de pesos para el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento de zonas urbanas, conocido como APAZU, pues de los 5 mil 600 millones asignados en 2011, para el próximo año se proyecta una asignación de sólo 2 mil 363 millones, así como una reducción del programa para el tratamiento de aguas residuales, que de mil 700 millones pasa a sólo 744 millones.

Aunado a lo anterior, reveló que no se asignan recursos al Programa de Rescate Ecológico de el Lago de Texcoco que requiere una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, cuyo beneficio impactaría en las grietas que se presentan en el oriente de la ciudad, porque se combatiría la desecación del subsuelo.

También criticó que no exista un proyecto que atienda las crecientes necesidades del Valle de México, a pesar de que el Sistema Cutzamala ha concluido su vida útil.

Alavez Ruiz afirmó que “estas cifras evidencian el perverso interés de financiar la proyección política del titular de Conagua y el castigo político al Gobierno de la ciudad, sin reflexionar en el daño que se produce a los habitantes que padecemos un deficiente suministro de agua potable e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario