Por Baudelio Luna.
Ante las recientes inundaciones y pérdidas materiales ocasionadas por las precipitaciones, Comunicación Social de la Alcaldía Xochimilco hizo un llamado a la solidaridad, a que la población se mantenga informada, colabore con las autoridades y seguir las indicaciones de seguridad.
Todo inició el domingo con la activación de la alerta roja por lluvias fuertes en las alcaldías Milpa Alta, y la alerta naranja en las demarcaciones Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac. Pronosticaban lluvias fuertes que generarían corrientes de agua sobre calles y avenidas, y precaución por caída de ramas, árboles y lonas. Y así sucedió.
Las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil eran tener a la mano y en una bolsa hermética los documentos más importantes, si ibas conduciendo encender los faros de niebla y mantenerse alejado de zonas inundadas; cierre de puertas y ventanas, si te transportabas en bicicleta emplear un impermeable que tenga reflejante; y no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.
En un inicio, Comunicación Social de Xochimilco informó que “todo el personal de estructura y base está distribuido en diferentes puntos de la alcaldía ayudando a la gente”.
La alcaldesa de Xochimilco Circe Camacho Bastida junto con personal de Protección Civil, cuadrillas de Servicios Urbanos, Medio Ambiente, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Obras; visitaron los lugares donde hay emergencia para atender a la población xochimilca, y se concentraron en los puntos de mayor afectación como: San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Francisco Caltongo y Santiago Tulyehualco.
Más tarde, alrededor de la media noche se abrió un refugio temporal que albergaría un aproximado de trescientas personas en el Centro Deportivo Xochimilco.
En un comunicado emitido en la madrugada de este lunes, las autoridades de Xochimilco reconocieron que las lluvias torrenciales habían afectado diversas zonas de la demarcación, ocasionando importantes inundaciones y pérdidas materiales por lo que hacían un llamado a la solidaridad, a que la población se mantenga informada, colabore con las autoridades y seguir las indicaciones de seguridad.
“En próximas horas informaremos los planes de trabajo y apoyo así como el listado de las zonas afectadas”, exponían.
Aseguraron que desde el inicio de las precipitaciones diversas direcciones generales de la alcaldía, así como La Dirección Integral de Riesgos y Protección Civil y la Guardia Nacional, “han estado en el terreno, realizando labores de rescate, evacuación y limpieza”, de manera coordinada y solidaria.
Por último han señalado que la administración de Circe Camacho Bastida “está trabajando arduamente para atender la situación y brindar asistencia a los afectados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.