Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

La Supervía no es un proyecto sustentable



Fuente: Fundar

A la Sociedad Mexicana,

La comunidad de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México estamos indignados por los hechos deleznables en donde aproximadamente 25 ciudadanos fueron agredidos inecesariamente por granaderos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la “Glorieta de las Quinceañeras”, sobre Avenida Luis Cabrera ocurridos hacia la media noche del domingo 29 de julio, 2012. Durante esta agresión nuestro colega y profesor, el investigador del Instituto de Biología, Dr. Luis Zambrano y su esposa, fueron golpeados y vejados.

La obra de la Supervía ha sido ampliamente cuestionada desde un inicio por sus deficiencias tanto en sus objetivos como en su ejecución, en donde se ha demostrado que tiene un impacto negativo ambiental y urbano. La Supervía no es un proyecto sustentable que no mejora la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo la destrucción y urbanización no ordenada de las áreas verdes que quedan en la Ciudad de México. Este proyecto ha sido debatido y discutido por los académicos a nivel técnico y científico en donde especialistas en ecología de comunidades forestales, arquitectura sustentable, hidrólogos, urbanistas, entre otros, han planteado que nuestra Ciudad de México necesita otro tipo de desarrollos, distintos a los planteados en la Supervía. Las discusiones alrededor de la Supervía han puesto en evidencia que no vivimos en una sociedad democrática participativa, en donde la labor de nuestro amigo y colega, el Dr. Luis Zambrano, quien hace investigación buscando alternativas urbanas sustentables que mejoren la calida de vida, ha sido muy relevante. Su trabajo académico es reconocido internacionalmente, es experto en restauración ecosistémica, y ha publicado en diferentes foros evidencias de la pesadilla que resulta ser un peatón en esta ciudad, al igual que las desventajas de un proyecto como la Supervía, sin dejar de mencionar la problemática de ecosistemas fundamentales a esta cuenca como Xochimilco.

Consideramos que es fundamental preservar zonas de recarga de los acuíferos, al igual que comunidades forestales y humedales que sostienen poblaciones animales diversas y que están a la base del funcionamiento ecosistémico de la Cuenca del Valle de México. Lo fundamental es promover desarrollos urbanos que incluyan mejor transporte público y áreas verdes, calles con camellones, ciclopistas, ríos vivos, entre otros. Estamos muy preocupados porque cada día se autorizan construcciones en terrenos de conservación ambiental, en pleno desacato a los ordenamientos territoriales. Lo anterior lo hemos externado en una gran diversidad de foros, buscando siempre que nuestras opiniones y soluciones sean incorporadas en los proyectos de desarrollo urbano de la Ciudad de México.

Exigimos una respuesta por parte del GDF que sea consecuente a su proclamada “Ciudad de la Esperanza” ya que los que aquí vivimos tenemos propuestas bien fundamentadas que mejoran la calidad de vida, que seguiremos exponiendo en todo tipo de foros hasta que sean incorporadas en los planes de desarrollo urbano de la Ciudad de México. Nos negamos a aceptar que nuestra ciudad pierda sus 40 ríos vivos, humedales que albergan aves migratorias y endémicas, comunidades forestales que permiten se capte hasta el 70% del agua que recarga los mantos acuíferos. Nos oponemos a que nuestros colegas sean agredidos irracionalmente y nos preocupa que las opiniones de los académicos no sean tomadas en cuenta en los planes de desarrollo. Nos indigna, entristece y enoja, que la respuesta del GDF ante las diferencias de opinión sea la agresión brutal, la intimidación y el encono.

Atentamente,

Fundar, Centro de Análisis e Investigación. A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.