Páginas

sábado, 28 de julio de 2012

TEDF confirma cómputos para la asignación de plurinominales

Rechaza argumentos del PT para asignación plurinominales
Resuelve 266 juicios

Fuente: TEDF

El Tribunal Electoral del Distrito Federal confirmó la nulidad de casi 600 mil votos que decretó el Instituto Electoral local en el caso de candidaturas comunes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en la elección del 1 de julio.

En sesión pública, el Pleno del TEDF rechazó los argumentos presentados por el Partido del Trabajo que pretendían modificar la forma en que el Instituto Electoral del DF contó los votos para la asignación de diputaciones locales de plurinominales.

El PT presentó 40 impugnaciones, una por cada distrito electoral, en contra del cómputo de la elección de las diputaciones locales por el principio de Representación Proporcional.

El PT reclamaba que el conteo de los votos que efectuó el Instituto Electoral y que fueron emitidos a favor de candidatos y candidatas comunes postulados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano impactaría en el reparto de los espacios de plurinominales y consecuentemente en las prerrogativas que recibirían los partidos.

La demanda del Partido del Trabajo solicitaba que el conteo de votos se realizara de acuerdo con la norma electoral federal, en donde en el caso de candidaturas comunes el voto se dividía entre el número de los partidos postulantes.

De su análisis jurisdiccional, el TEDF determinó que el conteo de votos que se realizó en el Instituto Electoral local estuvo apegado a la ley, ya que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF señala que en el caso de candidaturas comunes, si el elector marcaba más de un partido político, el voto contaría para el candidato pero sería nulo para el partido (Art. 356 Fracción IV).

La Magistrada y los Magistrados rechazaron, por mayoría, la petición del PT y confirmaron las actas de cómputo distritales de diputados a la Asamblea Legislativa por ambos principios en los 40 distritos uninominales.

Durante la sesión pública, el Pleno del TEDF resolvió 266 juicios, de los cuales 239 fueron electorales, 26 para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos y uno laboral.

Entre ellos, se resolvieron las 144 impugnaciones presentadas por el PRI en contra del cómputo distrital de la elección a diputados por el Principio de Mayoría Relativa en el Distrito XXX. En su sentencia, el TEDF determinó confirmar el resultado de la elección en este Distrito, en el que el triunfo lo obtuvo el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

• Procedimientos administrativos sancionadores

El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó a la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal iniciar un procedimiento administrativo sancionador en contra de Beatriz Paredes Rangel y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, el cual había sido desechado por el IEDF debido a motivos de extemporaniedad, los cuales no se comprobaron en el análisis
realizado por este Tribunal.

Por otro lado, la Magistrada y los Magistrados confirmaron por unanimidad de votos el acuerdo por el que el IEDF determinó no iniciar procedimiento administrativo sancionador en contra del delegado electo en Iztapalapa, Jesús Valencia.

Finalmente, el Pleno del TEDF desechó 76 juicios electorales y ciudadanos debido a que algunos de ellos fueron presentados de manera extemporánea, o bien los ciudadanos carecían de interés jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.