Páginas

jueves, 1 de noviembre de 2012

El Réquiem de guerra, de Benjamin Britten, con la OFCM

La Filarmónica contará con la participación de Lourdes Ambriz, Gerardo Reynoso y Jesús Suaste, además de los Coros de Cámara de la ENM, el Filarmónico Universitario, y Niños y Jóvenes Cantores de la ENM-UNAM; la dirección estará a cargo de José AreánContinúa hasta el domingo 4 de noviembre la ofrenda en homenaje a cinco grandes músicos de la escena internacional

Fuente: Secretaría de Cultura GDF

El Réquiem de guerra, de Benjamin Britten, bajo la dirección del maestro José Areán, será la obra que interpretará este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en el marco de su Temporada de Conciertos 2012. El programa contará con la participación de la soprano Lourdes Ambriz, el tenor Gerardo Reynoso y el barítono Jesús Suaste, además de los Coros de Cámara de la Escuela Nacional de Música (ENM), el Filarmónico Universitario, y Niños y Jóvenes Cantores de la ENM-UNAM.

Asimismo, se ha montado una ofrenda en el lobby de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en homenaje a cinco grandes músicos de la escena internacional: Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), compositor y académico mexicano; Eduardo Mata (1942-1995), director de orquesta y compositor mexicano; Claude Debussy (1862-1918), compositor francés; Maurice Ravel (1875-1937), compositor francés, y John Cage (1912-1992), compositor, instrumentista y filósofo norteamericano. La ofrenda estará abierta al público hasta el 4 de noviembre (entrada libre).

José Areán. Originario de la Ciudad de México, es hoy uno de los más reconocidos directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: la ópera, la música sinfónica, de cámara, cinematográfica, la promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses. En la actualidad es el Director Huésped Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Lourdes Ambriz, soprano. Ha sido solista de las más importantes orquestas mexicanas, además de agrupaciones como las Sinfónicas de Dallas, San Francisco, Centro Nacional de las Artes de Canadá y Orquesta de Cámara de Saint Paul, entre otras.

Gerardo Reynoso, tenor. Debutó con el papel de Cavaradossi de la ópera Tosca de Puccini, en la ópera de Honduras. Su primera presentación con el público mexicano tuvo lugar en el Teatro Josefa Ortiz de Domínguez de la ciudad de Querétaro. En 2009, ganó el primer lugar en el certamen nacional de canto Carlo Morelli, asimismo, fue finalista del Concurso Nicolás Urcelay y semifinalista de Operalia, en su edición 2010. Actualmente, es integrante del Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Jesús Suaste, barítono. Ha cantado con prácticamente todas las orquestas sinfónicas del país, ha participado en trece grabaciones, ha sido invitado a los más importantes festivales culturales de México y ha actuado en todos los teatros y salas de concierto de importancia del territorio nacional. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido premios y distinciones en México y el extranjero. Su canto lo han disfrutado públicos de España, Israel, Suiza, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es fundador y Director de la Compañía de Opera de Morelos.

Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música. Está considerado como una de las mejores agrupaciones corales del país y se ha presentado con la OFUNAM, la Orquesta Academia de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de la ENM, Camerata de las Américas y Orquesta Sinfónica del IPN.

Coro Filarmónico Universitario. Fue fundado en 2008, en la actualidad cuenta con alrededor de 160 cantantes con preparación vocal y musical, cuyo propósito fundamental es abordar las grandes obras del repertorio sinfónico coral. Ha participado con las orquestas más importantes del país.

Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música. Es uno de los grupos artísticos representativos de la institución universitaria cuyo propósito es la formación de jóvenes cantores capacitados para interpretar obras de diferentes estilos y épocas. El coro se ha presentado en encuentros y festivales de agrupaciones infantiles en México, Estados Unidos, Canadá, Francia y Cuba, así como en conciertos sinfónico-corales con todas las más importantes orquestas de la capital..

Requiem de guerra

Wilfred Owen (1893-1918) fue un notable poeta inglés, en cuyo trabajo se puede apreciar sobre todo una ira intensa en contra de la insensatez de la guerra y, a la vez, una profunda y humanista compasión por sus víctimas. Las historias de este poeta sobre las dos guerras mundiales encontraron una poderosa síntesis creativa en el Réquiem de guerra, de Benjamin Britten, quien fue también un pacifista declarado.

Britten decidió crear una obra mixta, en la que habría de incorporar la poesía de Wilfred Owen a los textos litúrgicos de la misa de difuntos. Britten no sólo dio a su Réquiem de guerra una estructura particularmente sugestiva, sino que dio instrucciones para la correcta presentación de la obra. El tenor, el barítono y una pequeña orquesta de cámara se encargan de los poemas de Owen. La soprano, el coro mixto y la gran orquesta se encargan de la parte litúrgica del Réquiem. Un tercer plano está formado por el coro de infantes y el órgano, que intervienen básicamente en la misa. El compositor terminó la obra en noviembre de 1961, y el estreno se hizo el 30 de mayo de 1962, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, bajo la dirección conjunta de Meredith Davies y el propio Britten.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 3 a las 18:00 y el domingo 4 de noviembre a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) Admisión: 117 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario