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jueves, 1 de noviembre de 2012

Acuerda InfoDF nuevos formatos para solicitudes de acceso a la información y DP

También se modifica el formato para recepción de recursos de revisión




Fuente: Infodf

31 de octubre de 2012. El Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) acordó modificar los formatos de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales (ARCO) así como de solicitudes de acceso a la información pública y para la recepción de recursos de revisión.

Los comisionados del Instituto aprobaron modificaciones a dichos formatos con el objetivo de facilitar a los solicitantes el ejercicio de sus derechos ARCO y de acceso a la información pública.

El comisionado Luis Fernando Sánchez Nava se pronunció por realizar adecuaciones para proteger el anonimato de los solicitantes que decidan no proporcionar su nombre al ejercer su derecho a la información. “Es muy importante porque nosotros tenemos que garantizar que el acceso se dé y que no haya confusión alguna, que cualquier persona pueda realizar solicitudes sin necesidad de identificarse”, agregó.

Por su parte, el comisionado presidente Oscar Guerra Ford afirmó que el InfoDF busca mejorar el acceso a la información “ya que siempre hemos sido defensores de este derecho constitucional y el asunto del anonimato nos ha permitido avanzar mucho”.

Durante la sesión de este miércoles, el InfoDF instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, informar el fundamento legal para fijar la tarifa de inscripción al Sistema de Transporte Individual Ecobici, que de acuerdo con la página web de la dependencia es de 400 pesos al año.

Lo anterior al analizar un recurso de revisión en el que un particular solicitó conocer el sustento legal para fijar dicha cuota, toda vez que el Contrato de Adhesión al Sistema Ecobici establece que se cobrará la tarifa vigente publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

De acuerdo con el solicitante, la Gaceta Oficial del 11 de julio de 2012 indica que la inscripción tiene un costo anual de 300 pesos incluido el IVA, mientras que en la página web de la Secretaría dice que es de 400 pesos. El Ente Obligado argumentó que dicha tarifa fue autorizada el 16 de julio de 2012 por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, y que la publicada en la Gaceta es la tarifa anterior.

Por ello, el Pleno del Instituto instruyó a la SMA a modificar su respuesta e informar el fundamento legal a fin de cumplir con los principios de congruencia y exhaustividad para garantizar el derecho a la información del solicitante.

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente también deberá informar sobre las emisiones contaminantes, su distribución horaria y el tipo de fuente que las genera, correspondientes a los años 1998 a 2010, de acuerdo con una solicitud de información hecha por un particular.

El Pleno del Instituto instruyó a la dependencia a otorgar dicha información ya que de acuerdo con el análisis del caso, es el Ente facultado para proporcionarla. Concluyó que en caso de no contar con ella, exponga las razones con el objeto de dar certeza jurídica a la recurrente.

Durante la sesión también se desahogaron 23 recursos de revisión en materia de Acceso a la Información y uno sobre Datos Personales.

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