Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Versión estenográfica de las palabras del Dr. Miguel Ángel Mancera , jefe de gobierno electo, al termino de la reunión de la presentación de los equipos de transición



Fuente: Comunicación Social del Jefe de Gobierno Electo Miguel Ángel Mancera 


16 de octubre del 2012. Acabamos de tener una reunión con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y con el equipo que él ha designado para efecto de la transición del GDF. Por parte del GDF, y como ustedes saben, ya se ha hecho de su conocimiento, estuvieron presentes las áreas de las secretarías de Gobierno, de Finanzas, de la Contraloría y la Oficialía Mayor, nosotros hemos presentado ya también cuál será el equipo que estará acompañándonos en este proceso técnico operativo, de planeación que tiene que ver con la transición del Gobierno del Distrito Federal.

Tendremos nosotros una Coordinación General que estará a cargo de su servidor, y después tendremos cuatro subcomisiones, en estas subcomisiones estarán, con las siguientes responsabilidades: Acciones Estratégicas para Continuidad estará a cargo de Gustavo Gamaliel; la Subcomisión de Vinculación e Integración, que en esa subcomisión estará trabajando José Ramón Amieva, y en la parte de la entrega –recepción estará trabajando Gabriela Jaramillo, y en el tema de programas estará trabajando Oliver Castañeda.


Estamos pensando que este trabajo nos llevará más o menos hasta el 26 de noviembre, 26, 27 de noviembre, se ha establecido ya una serie de reuniones, un programa con cada una de las áreas con los diferentes ejes que se tienen que trabajar.


Vamos a hacer una entrega recepción transparente, hay la mejor disposición por parte de los equipos del GDF, el Lic. Ebrard ha dado ya las instrucciones para que haya un contacto fluido, documental y por supuesto también del desarrollo de la planeación.


Otra parte importante que debo comentarles es que en nuestro equipo estarán trabajando más o menos 55 personas, entre lo que tiene que ver con personal de apoyo, personal también secretarial, eso es básicamente con lo que vamos a desarrollar esa actividad.

Hemos ya hablado con el GDF a fin de no tener que rentar un inmueble, sino ocupar un inmueble disponible por parte del GDF, hay una primera propuesta ya que tiene que ver con la zona de La Florida, vamos a buscar el que sea el más funcional, lo que acabamos ya son las necesidades de personal operativo para este trabajo.


Y otra parte muy importante que se que ustedes quieren conocer es cuánto nos va a costar esta transición, hemos ya presentado un proyecto de presupuesto que va a los tres millones 400 mil pesos, poco más o menos, es lo que estamos calculando que nos va a costar este proceso de transición.


Paralelo a las reuniones de trabajo permanente que tendrán los equipos dados a conocer, tendremos reuniones el Jefe de Gobierno y su servidor, de temas particulares, específicos, reuniones ya solamente las que señalemos en la agenda, tanto el Jefe de Gobierno como yo para éstos trabajos, y creo que ya con eso queda cubierto lo que sería la mecánica de este ejercicio que llevaremos a cabo hasta concluir con el punto final que es la entrega documental y después con los tiempos que marca la ley, el cierre de entrega-recepción.

Gracias.


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA DEL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, JEFE DE GOBIERNO ELECTO DEL DISTRITO FEDERAL, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRANSICIÓN.

P.- Señor Jefe de Gobierno, preguntarle ¿cuál es la razón de la ausencia del Lic. Ebrard? y de estos tres millones 400 mil pesos ¿cuánto será destinado a salarios de sus colaboradores?

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA (MAM).- Mira nos ha manifestado él que, independientemente de que va a seguir teniendo contacto, obviamente con la fuente del Distrito Federal, él quiso que nos presentáramos, que presentáramos al equipo, y seguramente él tendrá un encuentro posterior, o el tendrá un manejo diferente en cuanto a la relación en diferentes evento con la fuente que ocupa el GDF; te diría que yo que lo que tiene que ver para sueldos son 3 millones, lo demás tiene que ver con suministrables para la transición.

P.- ¿Usted va a cobrar este periodo?

MAM.- No, la verdad es que todavía no tenemos ningún sueldo asignado yo creo que dadas las condiciones de trabajo que hay que hacer, seguramente no.


P.- Dr., buenas tardes al parecer fue como de improviso ¿qué ha pasado? ¿porqué este retraso en el programa de la campaña? ¿qué hay al respecto?

MAM.- No veo nada extraño, lo único extraño del retraso es que obedeció a un problema que seguramente todos ustedes conocen, fue una marcha que esta sobre Reforma, que nos llevó a todos a dar algunas vueltas por otros puntos de la ciudad para poder llegar, y las personas que están, son las personas que van a trabajar en la transición.

P.- Dr., yo quisiera preguntarle, nos podría precisar más estas subcomisiones, los nombres son muy rimbombantes pero no nos dice nada, las acciones estratégicas para la continuidad a que se refiere ¿a qué se refiere con vinculación e integración?, entendería que es una cuestión meramente administrativa, en los programas los programas sociales, los programas cooperativos.

MAM.- No, les vamos a entregar a detalle, vamos a tener también una página donde va a estar toda la información de cada una de las áreas, de los ejes que vamos a trabajar, la información es muy extensa, es una información amplia de cada una de las áreas, son áreas que van a tener que analizar cuáles son los programas que se quedan para dar continuidad a los trabajos de GDF, la que tendrá que ver la parte de presupuesto, la parte documental de las entrega a recepciones, la que tiene que ver la integración de todos y cada uno de los manuales operativos de las funciones del organigrama, vamos a entregarles a fin de no hacer tan larga la exposición, a cada una de estas áreas que se van a ocupar y como se va a distribuir.


P.- ¿Cuáles son las de presupuesto?

MAM.- La parte de presupuesto, tiene que ver con lo que se refiere a presupuesto 2012, y como se refiere a presupuesto 2013, nosotros estaremos muy pendientes con el área de Finanzas, y Gabriela es la persona que está analizando esto.

P.- El área a su comisión, es la que tiene el área de presupuesto.

MAM.- Así es.

P.- Dr. buenos días, si nos puede detallar un poco quienes son estas nuevas personas que lo acompañan, porque nos resultan nuevas en el equipo, la Señora Jaramillo y el Señor Oliver, y número dos si nos puede detallar un poco respecto a cuáles son los temas cumbres respecto a ésta transición, por ejemplo súper vía queda pendiente, línea 12 del Metro.

MAM.- Mira, de temas específicos tendremos reuniones con el Jefe de Gobierno y yo, seguramente alguno de éstos proyectos que acabas de mencionar tiene que ver con esas otras reuniones, con la agenda en donde vamos a estar, digamos una agenda de alto nivel, una agenda que tiene que ver con temas estratégicos de la ciudad, independientemente de todo el trabajo que se tiene que desarrollar, y, pues a lo mejor no los habían visto, pero son personas, tanto en el caso de Gabriela, que es licenciada en Derecho y que tiene un currículum que tiene que ver con análisis de contralorías, con análisis presupuestales, análisis de responsabilidades, y por supuesto de todo lo que tiene que ver con la mecánica administrativa gubernamental, por eso es que está integrada en este trabajo, y en el caso de Oliver, pues Oliver desde el 2003, más o menos, ya andaba por estas área del GDF, ya ha tenido tiempo como asesor, como asesor externo, estuvo acompañándonos durante todo el proceso de la campaña también , en la integración de diferentes programas.


P.- Dr., pues varias preguntas, un poco sí insistirle en el tema de las corrientes del PRD, no lo considera que pudieran interpretarlo como un mal mensaje, un rompimiento con las corrientes del PRD y con estas fuerzas progresistas que lo apoyaron en la campaña y que no se vean reflejados en este equipo de transición, segundo, estos tres millones de pesos en sueltos, cómo va a estar, no sé cuánto más o menos ganará cada integrante de su equipo; dice usted que no va a cobrar pero ¿cómo ustedes pasaron que sean 3 millones de pesos?

MAM.- Mira son 55 personas, de ahí hay algunos sueldos que tienen que ver con el nivel de dirección y hay algunos otros que son a nivel secretarial, desde 9 mil pesos y el más alto debe estar en 50 mil, estamos siguiendo para establecer estas asignaciones los tabuladores del Gobierno del Distrito Federal, es decir, no está afuera de esa parte.

No, yo te diría que no tiene nada que ver con las corrientes del PRD, yo lo deje muy claro desde hace tiempo esto es un trabajo técnico que hay que realizar en esa lógica, no tiene nada que ver con una acción política o un mensaje político de ninguna naturaleza, es un trabajo que se tiene que realizar directamente con las áreas que deben estar en contacto de parte del Gobierno del Distrito Federal que son Finanzas, Contraloría, el área de gobierno y la Oficialía Mayor eso es como lo vamos a hacer.

P.- Doctor, si nos puede comentar brevemente en que va a consistir esta cuestión de la transición y si nos puede dar alguna característica específica de lo que van a hacer cada una de las personas.

MAM.- Se trata de establecer a través de una metodología que se pueda llegar al cambio del ejercicio de gobierno con la documentación, es decir, no obviamente un exceso documental, no se trata de tener absolutamente todos los archivos analizados sino se trata de tener en contacto los puntos estratégicos del resumen, conocimiento de qué, de recursos materiales, recursos humanos, de estrategias de gobierno, de programas que quedan pendientes, de temas por atender de manera urgente y de temas por supuesto programáticos en la Ciudad de México entonces cada una de estas áreas tiene una tarea particular alguien tiene que estar viendo presupuesto, otros tienen que estar viendo cómo es que está la parte orgánica, otros tendrán que estar haciendo la integración con formatos que hay que llenar; cada uno de ellos tiene la responsabilidad de estar haciendo esta integración y Luis Serna que está aquí, me había faltado mencionarlo, Luis Serna estará trabajando conmigo en el área, obviamente la misma función que venía realizando como particular.

P.- Doctor, un poco si nos puede decir cuál fue el destino de todo este equipo que se presentó con usted cuando empezaron la campaña, me refiero a Laura Velázquez, Carlos Navarrete, cuál fue su destino, cuál será su suerte de todos estos funcionarios.

MAM.- Pues mira, yo no soy quién para designar la suerte de nadie, yo lo único que he dicho es que ha habido diferentes etapas por supuesto que todos y cada uno de ellos han sido importantes en las diferentes etapas siempre hemos platicado y lo hemos hecho de manera directa y abierta con todos ellos te puedo mencionar a Martí, a Laura, a Gerardo, Joel Ortega y todas las personas que nos han acompañado y muchas otras que sería ahora muy largo mencionar. De la campaña obviamente un equipo muy amplio entonces cuál es el destino de cada quién no yo no puedo marcar el destino de nadie, simple y sencillamente ese es el ejercicio que vamos a realizar ahora.

P.- Usted nos había invitado a un acuerdo en el debate que se hizo al integrarse el equipo, incluso se hizo el ofrecimiento que pudiéramos colaborar con usted, eso quiere decir que ya no nos vamos a ver.

MAM.- Quiero reiterar, ahora tenemos que hacer un trabajo técnico, la conformación del gabinete, del gobierno es otra etapa; hay que ir por etapas no hay que hacer interpretaciones ni augurios ni apuestas ni nada.

P.- Doctor buenas tardes, quisiera saber si alguno de los funcionarios actuales se quedará a trabajar con usted si ya hay por lo menos algunos nombres, si nos los podría mencionar sobre todo lo que tiene que ver con programas para dar seguimiento.

MAM.- Reitero que he señalado que será a finales de noviembre cuando mencionemos este tema, vamos a estar en reuniones permanentes, vamos a estar en reuniones con todos ellos, seguramente aprovecharemos en muchas de estas reuniones para dialogar, platicar acerca de proyectos personales, hay mucha gente que tiene proyectos personales del equipo actual. Lo que quiero aprovechar para reiterar de nueva cuenta es que absolutamente todos, con todo el personal del gabinete, con todo los que integran el gabinete de gobierno del actual Gobierno del Distrito Federal, siempre he tenido una relación cordial porque yo forme parte de ese gabinete .

P.- Nada más insistirle, ¿por qué no está aquí el Jefe de Gobierno? Si les presta la sede pero debería estar también en esta transición.

MAM.– Mira, responder yo por el Jefe de Gobierno… yo lo que te puedo comentar lo que me dijo a mí, me dijo: creo yo es importante que conozcan a la gente que no es conocida, que el equipo que ya conocen pues es a los que ya he mencionado.< Pero más allá, aquí está Poncho, con el lo pueden ver.

P.-Uno de los aspectos que no veo aquí considerados es el de la seguridad pública, no veo un especialista en el tema ¿quién se encargaría de ese rubro en particular?

MAM.- Pues…

P.- Dr. ¿cuándo inician las reuniones?

MAM.- A partir de mañana, hay tres reuniones de planteamientos de metodología final y la siguiente semana ya.

P.- ¿Qué papel tendrá Julio Serna en esta transición?

MAM.- No está en la transición.

P.- Los miembros de su grupo de sub direcciones de la transición, también integrarán directamente su gabinete?

MAM.- No, ya había yo comentado que solo es una etapa nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario