Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

Valoran riqueza sonora y cultural del Festival de Poesía Las Lenguas de América

Es un espacio que impulsa la difusión y el reconocimiento de las lenguas originarias de nuestro continente
La poesía nos da un sentido de significación más profundo y humano”: José del Val
12 poetas de Guatemala, Colombia, Ecuador, México, Canadá y Brasil se reúnen para intercambiar sus voces en diversas lenguas de América
El recital tendrá lugar el 11 de octubre de 2012, a las 18:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

















José del Val, Natalia Toledo y Juan Mario Pérez. Foto: Fabiola Aviña

Fuente: PUMC

El quinto Festival de Poesía las Lenguas de América, Carlos Montemayor es un espacio que impulsa la difusión y el reconocimiento de las lenguas originarias de nuestro continente, así como la conjunción de voces de diversos poetas en un solo lugar, señaló José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El compromiso de la UNAM es traer a todos los jóvenes, y a la sociedad en general, a modos de significación más profundos y humanos, y la poesía es el medio perfecto para ello”, enfatizó el etnólogo del Val durante la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la celebración de dicho recital el próximo jueves en la Sala Nezahualcóyotl.

Una de las principales aportaciones de este Festival es que impulsa el reconocimiento de las lenguas indígenas, “no como pertenecientes al pasado, o a círculos académicos, sino como parte viva y presente del campo social en la actualidad”, enfatizó.

Por su parte, la poeta Natalia Toledo, quien participará en esta ocasión como presentadora, destacó la importancia de este evento como un espacio universitario donde se reúnen diversas lenguas de toda América, desconocidas muchas veces por los jóvenes, a pesar de crecer y vivir cerca de ellas.

“Este Festival es único en su tipo, imaginen la polifonía que se genera en la Sala (Nezahualcóyotl), con tantos grandes poetas reunidos, en un espacio en el que se mezcla el español con el maya, el inglés, el zapoteco y el francés”, comentó entusiasmada.

A su vez, Juan Mario Pérez, Coordinador de Proyectos del PUMC, explicó que durante esta semana, se realizarán 3 actividades más como preámbulo de la celebración del Festival.

La primera de ellas es la presentación del libro Las lenguas de América: recital de Poesía I, este jueves 4 a las 17 horas, en el auditorio fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología, como parte de la edición 24 de la Feria del Libro de Antropología e Historia.

De igual forma, el escritor brasileño Antonio Miranda, dictará una conferencia el 8 de octubre, a las 11 horas, en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras. Asimismo, el poeta guatemalteco Humberto Ak’abal ofrecerá una charla el 9 de octubre, a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La quinta edición de este recital se llevará a cabo el jueves 11 de octubre a las 18:00 hrs., en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, y tendrá como poetas invitados a Eduardo Lizalde (español, México), Humberto Ak'abal (maya quiché, Guatemala), Juan Gregorio Regino (mazateco, México), Antonio Carvalho de Miranda (portugués, Brasil), Mikeas Sánchez (zoque, México) y Fredy Chikangana, (quechua yanaquna, Colombia).

De igual manera, participarán Lucila Lema Otavalo (kichwa, Ecuador), Enriqueta Lunez (tsotsil, México), Celerina Sánchez (mixteco, México), María Clara Sharupi (shuar, Ecuador), Hugh Hazelton (inglés, Canadá), Guy Clouthier (francés, Canadá), y se contará con la participación especial de Miguel León-Portilla, profesor emérito de la UNAM y especialista en lengua y filosofía náhuatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario