Páginas

martes, 9 de octubre de 2012

Registra DF el mayor número de adolescentes consignados: magistrado Elías Azar

El presidente del TSJDF inauguró los trabajos por el Cuarto Aniversario de la Implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal.
Informó que el tribunal capitalino recibió el año pasado tres mil 363 juicios en la materia.

Fuente: Poder Judicial del Distrito Federal
México DF, 8 de octubre de 2012. En el Distrito Federal se registra el mayor número de adolescentes consignados al año debido al tamaño de su población, alertó el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, magistrado Edgar Elías Azar, quien advirtió que el sistema integral de justicia para menores presenta problemas por falta de recursos, lo que impide la creación de los órganos jurisdiccionales necesarios para su correcto funcionamiento.

Al encabezar la inauguración de los trabajos por el Cuarto Aniversario de la Implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal en el Auditorio Benito Juárez, recordó que el Tribunal recibió el año pasado tres mil 363 juicios en esta materia, y convocó a no mirar este fenómeno con soslayo, pues sus efectos están a la vista y las consecuencias pueden ser alarmantes.

Con la presencia de la jefa del Programa de Protección a los Derechos de la Niñez del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alison Sutton, y del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, Elías Azar planteó que son el encierro institucional, la prisión y el agobio de los muros acciones que se han utilizado en abuso, sin que se hayan obtenido resultados alentadores.

La prisión está en crisis en el mundo, abundó, porque no da una respuesta eficaz, y el reciclamiento de la delincuencia, la recaída en el delito y la reincidencia son datos alarmantes del sistema de justicia penal.

“Debemos buscar y encontrar, pronto, medios alternativos que informen de verdaderas respuestas del poder público ante la infracción penal”, consideró el magistrado, quien dijo que tampoco se trata de asumir posturas condescendientes donde debe haber reprobación.

Se refirió al crecimiento exponencial de la delincuencia, y enfatizó que ésta absorbe a los adolescentes, alejándolos de sus hogares, escuela y de toda oportunidad de crecimiento.

Por su parte, el procurador Rodríguez Almeida hizo un repaso de las acciones emprendidas en la dependencia a su cargo en el tema de justicia para adolescentes, en el que destacó la especialización de agentes del ministerio público. En total, 15 en la vertiente de procesos escritos; ocho, en procesos orales, y cuatro adscritos a los tribunales.

A su vez, Alison Sutton expresó que hacer un balance sobre los aciertos y desafíos a cuatro años de la implementación del sistema, es tarea fundamental para el avance del mismo y consolidación. Destacó la importancia del interés superior de los adolescentes, pero también de la demanda de justicia de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario