Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Reconoce GDF a mujeres con Medalla Omecíhuatl

Instituto de las Mujeres del DF

Fuente: Comunicación Social GDF

En el marco del 59 Aniversario del Sufragio Femenino en México, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF) entregó la Medalla Omecíhuatl a 16 destacadas mujeres con el propósito de reconocer sus aportes en diversos ámbitos del desarrollo.

En el Antiguo Palacio de Medicina, la directora general del InmujeresDF, Beatriz Santamaría Monjaraz, sostuvo que las mujeres Omecíhuatl se han distinguido por reivindicar los derechos humanos de las mujeres, por la tenacidad para erradicar la discriminación, por el esfuerzo para lograr una vida libre de violencia, por la perseverancia en las demandas y acciones a favor de la igualdad y por abanderar el derecho a decidir sobre sus cuerpos.


“Nuestras galardonadas brillan con la luz de su fuerza como la medalla que les entregamos hoy, han trazado camino para construir lo que hoy las mujeres de la ciudad tenemos; para decir que construir política pública y garantizar su institucionalización se ha logrado gracias al aporte de muchas mujeres luchadoras que ejercen sus derechos y cada día refrendan la necesidad de mayor acceso al poder político”, señaló.

Explicó que para esta edición se lanzó una convocatoria abierta con la intención de hacer partícipe a la sociedad en general en la postulación de candidatas de la sociedad civil y de la comunidad, que fueron elegidas por el Consejo Consultivo del InmujeresDF en un proceso democrático de selección.

Las galardonadas en la categoría “Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres”, fueron Aidé García Hernández, Andrea Medina Rosas, Emilienne de León Aulina, Josefina Chávez Rodríguez, Martha Sánchez Néstor y Marusia López Cruz.

En la categoría “Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres”, la recibieron Betsy Pecanins y Ana Mónica Vélez Solano.

En la categoría “Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres”, la recibieron Lucía Reza Jiménez, Nora Leticia Frías Melgoza y Rosario Novoa Peniche.

En la categoría “Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres”, fueron Susana López Charretón y Silvia Torres Peimbert.

Y en la categoría “Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México” la recibieron Eduwiges Rodríguez Murguía, Guadalupe Jardón Solís y Verónica Velasco Páramo.

Al evento asistieron las presidentas de las Comisiones de Equidad y Género de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa, Martha Lucía Mícher Camarena y Rocío Sánchez Pérez, respectivamente; la representante del Consejo Consultivo del InmujeresDF, Gabriela Delgado Ballesteros y medallistas de ediciones anteriores como la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía.

Esta presea representa la dualidad creadora en la religión mexica -lo femenino y lo masculino- y desde el año 2003 el InmujeresDF retomó este símbolo prehispánico para refrendar la equidad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario