Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Recibirán 16 mujeres Medalla Omecíhuatl en su décima edición: InmujeresDF

Fuente: Comunicación Social GDF

En el marco del 59 Aniversario del Sufragio Femenino en México, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF) galardonará con la Medalla Omecíhuatl a 16 mujeres, quienes destacaron por su trabajo en favor del ejercicio de los derechos humanos y al impulso de la igualdad de género en diversos ámbitos.

Esta presea representa la dualidad creadora en la religión mexica -lo femenino y lo masculino- y desde el año 2003 el InmujeresDF retomó este símbolo prehispánico para refrendar la equidad entre hombres y mujeres. El reconocimiento será entregado el próximo 24 de octubre en el Palacio de Medicina.

Las galardonadas son: la feminista Martha Sánchez; las científicas Susana López Charretón y Silvia Torres Peimbert; la compositora Mónica Vélez; Verónica Velasco, Guadalupe Jardón y Eduwiges Rodríguez, quienes se han convertido en líderes comunitarias.

En materia de derechos humanos se encuentran Andrea Medina Rosas, Josefina Chávez, Marusia López, Aidé García y Emilienne de León. La cantante Betsy Pecanins será reconocida por su participación en la educación, las artes y la cultura.

En la categoría de trayectoria política o administración pública a favor de los derechos de las mujeres recibirán la presea Rosario Novoa, Lucía Reza y Nora Frías.

En ediciones anteriores, mujeres como Lila Downs, Ana María “La Guerrera” Torres, Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Cecilia Loria, Marcela Lagarde y Ana Gabriela Guevara han recibido esta medalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario