Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México

Encuentro del 21 al 27 de octubre, en el marco de la Feria del Libro en el ZócaloParticiparán poetas del Guatemala, Irlanda, Québec, España, Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Siria, Panamá, Perú, Puerto Rico, Haití y México
Hugo Gutiérrez Vega, Miriam Moscona, Françoise Roy, Sara Berkeley, Eduardo Langagne, Luigi Amara, Waldo Leyva, Raúl Renán y Enrique González-Rojo, entre otros

Foto: PROGRAMACIÓN DEL FORO CARLOS FUENTES
VIERNES 19
Éste es el foro principal de la FILZ, en el cual se presentan eventos literarios, académicos y artísticos de gran calidad y relevancia, con personajes del medio literario de talla internacional. En él podrán asistir a conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, y también espectáculos de música y danza.

11:00 Concierto con el cuarteto Asturias: Alvaro Reyes, Keneth Vásquez, Andrea Gadámez y Junuhe de Gandarias.

12:00 Lectura de la obra y homenaje al editor Carlos López, con Lucrecia Ardón, Rita Claverie, Irene Piedrasanta y María Cortina. Gremial de Editores de Guatemala.

13:00 Homenaje a Alaíde Foppa, con Mariana Lojo, Julio Solórzano Foppa, Silvia Solórzano y Elena Poniatowska.

14:00 Presentación del libro La industria del fin del mundo, de Ignacio Padilla. Editorial Taurus.

15:00 Presentación de la revista Arqueología Mexicana, con Enrique Vela. Editorial Raíces.

16:00 Lectura de la obra de Enrique Noriega, Premio Nacional de Literatura 2010. Gremial de Editores de Guatemala.

17:00 Presentación y lecturas del libro Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez. Editorial Planeta.

18:00 Presentación de la revista Crónicas y leyendas mexicanas, especial de Día de muertos, con Jermán Argueta y José Genis.

19:00 Presentación del libro Memoria de la Muestra de Artes Escénicas, con Cecilia Merelo, Coordinadora de la Muestra de Artes Escénicas; Lourdes Lecona, Coordinadora del Sistema de Teatros; y Nina Serratos, Secretaría de Cultura del GDF. Secretaría de Cultura.

Fuente: Secretaría de Cultura GDF


Poetas de Guatemala, Irlanda, Québec, España, Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Siria, Panamá, Perú, Puerto Rico, Haití y México participarán en el Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ).
Foto: ¡Décima Segunda Feria del Libro en el Zócalo!
Programación en: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

El encuentro contará con la participación de poetas como Hugo Gutiérrez Vega, Miriam Moscona, Françoise Roy, Sara Berkeley, Eduardo Langagne, Luigi Amara, Waldo Leyva, Raúl Renán y Enrique González-Rojo, entre otros.


La Inauguración del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México se realizará el domingo 21 de octubre, a las 18:00 horas, en el Café Literario Luis Cardoza y Aragón de la FILZ, con el poeta Hugo Gutiérrez Vega y música de Santiago Behm, y la clausura será el 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el foro principal, Carlos Fuentes, con el poeta Enrique González Rojo y música de Rafael Mendoza.

Como la Feria Internacional del Libro en el Zócalo estará dedicada a Latinoamérica y el país invitado es Guatemala, en el Festival de Poesía se harán sesiones de lectura debate de distintos escritores del continente. Además se realizará una mesa de poetas guatemaltecos. La presentación de los poetas se realizará en mesas de lectura y discusión con duración de 20 minutos, aproximadamente, para que haya un tiempo que permita profundizar en el trabajo creativo de los ponentes. También se buscará lograr un intercambio fluido que enriquezca más los lazos de la comunicación poética.

Asimismo, además de los espacios de la FILZ 2012, otras sedes del festival poético serán el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo y el Centro Cultural de España México.

El poeta Manuel Cuautle, director del Festival, comentó que varias capitales importantes del mundo celebran un festival internacional de poesía que las representa. Entre ellos, se pueden mencionar el Festival de Medellín en Colombia, el Festival de La Habana en Cuba y el Festival de Poésie de Trois-Rivières en Québec. “Aún cuando en el Distrito Federal se realizan diversos encuentros y festivales de poesía ninguno de ellos es representativo de esta urbe. Por este motivo, es que concebimos la realización del Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México”.

En este Festival, añadió, se unifican distintos encuentros, festivales y grupos de poetas con su participación, sin que ello implique que pierdan identidad o autonomía. “La forma de unificar es a través de la participación de algunos de sus poetas nacionales y extranjeros para enriquecer y fortalecer este Primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México”.

Manuel Cuautle también dijo que se busca “dar inicio a la plataforma del proyecto del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, para asegurar su continuidad”.

Programación

Domingo 21


18:00. Inauguración. Hugo Gutiérrez Vega (México), concierto de Santiago Behm (Chile).

Martes 23

16:00 hrs. CCEMEX. Miriam Moscona (México), Fernando Corona (México), Omar Lara (Chile), Alberto Peraza (Cuba).

17:00. CCEMEX. Blanca Luz Pulido (México), Federico Corral Vallejo (México), Françoise Roy (Quebéc), Luis Marina (España).

18:00. CCEMEX. Claudia Solís (México), Socorro Soto (México), Mohamad Alaaedin Abdul Moula (Siria), Mercedes Roffé (Argentina).

19:00. Foro Multidisciplinario. Mesa de Poesía Guatemalteca. David Majano (Guatemala/Italia), Carlos López (Guatemala/México), Wingston González (Guatemala).

Miércoles 24

14:00. CL. Sara Berkeley (Irlanda), Traductor Benjamín Anaya y Yara Vidal, Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador), Eduardo Langagne (México), Dalí Corona (México).

16:00. MECM. Roberto Reséndiz Carmona (México), Julia Erazo (Ecuador), Jean-Éric Riopel (Quebéc), Ángel Moisés Rojas, (México).

17:00 MECM. Gustavo Alatorre (México), Mónica Suárez (México), Waldo Leyva (Cuba), César Romero (México).

18:00. MECM. Jacobo Rauskin (Paraguay), Emiliano Álvarez (México), Luigi Amara (México).

Jueves 25

16:00. CCEMEX. Lola Martínez (España), Javier medina Bernal (Panamá), Hernán Bravo Varela (México), Max Rojas (México).

17:00. CCEMEX. Jenny Londoño (Ecuador), Valeria Guzmán (Rusia/Perú), Raúl Renán (México), Iván Cruz Osorio (México).

18:00. CCEMEX. Rodlin Georges (Haití), Edgardo Nieves Mieles (Puerto Rico), Karen Villeda (México), Gloria Gómez Guzmán (México).

Viernes 26

15:00. FG. Pedro Enríquez (España), Hugo Mújica (Argentina), Leticia Luna (México), Roberto Arizmendi (México).

15:00. MCM. Otoniel Guevara (El Salvador), Juan Carlos Valdovino (México), Estephani Granda Lamadrid (México). Lectura de la obra poética de Costas Montis (Chipre) y Niki Ladaki Filippou (Chipre) por Sofía León Mavrides.

16:00. MCM. Andrés Cisneros de la Cruz (México), Esaú Corona (México), Julieta Gamboa (México), Sandra Peña (Actriz boliviana). Dramatización de odas elementales de Pablo Neruda.

Sábado 27

19:00. FG. Clausura Enrique González-Rojo (México). Concierto de Rafael Mendoza (México).

SEDES

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (MCM): Calle José María Pino Suárez # 30, Centro.

MUSEO DEL ESTANQUILLO CARLOS MONSIVÁIS (MECM): Calle Isabel La Católica #26, Centro.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA MÉXICO (CCEMEX): Calle República de Guatemala #18, Centro. CAFÉ LITERARIO (CL): Plaza de la Constitución (Zócalo de la Ciudad de México), Centro.

FORO GENERAL (FG): Plaza de la Constitución (Zócalo de la Ciudad de México), Centro.

FORO MULTIDICIPLINARIO (FM): Plaza de la Constitución (Zócalo de la Ciudad de México), Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario