Páginas

domingo, 14 de octubre de 2012

Presenta Prosoc diagnóstico jurídico social de escrituración de vivienda en unidades habitacionales




Fuente: Comunicación Social GDF

El 54 por ciento de los habitantes en unidades habitacionales cuenta con la escrituración de la vivienda que ocupa, el 17 por ciento carece del registro, mientras que el 25 por ciento desconoce su situación jurídica, reveló la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal.

De acuerdo con un diagnóstico jurídico social elaborado por la Prosoc, la delegación con mayor número de viviendas con escrituras es Álvaro Obregón con 84 por ciento; le sigue Azcapotzalco, 78 por ciento; Benito Juárez, 76 por ciento; Coyoacán, 66 por ciento; Iztacalco, 63 por ciento; Venustiano Carranza, 58 por ciento; Gustavo A. Madero, 49 por ciento; Iztapalapa, 44 por ciento; Tláhuac, 40 por ciento; y Cuauhtémoc, 4 por ciento. 

En el diagnóstico, que inició en 2011 para conocer la realidad de las viviendas condominales y estar en condiciones de establecer los objetivos, estrategias y programas concretos, se informó que la principal razón de la falta de escrituración es porque se encuentra con contrato de compra-venta. 

Dicho estudio se realizó en unidades privativas –departamentos- de conjuntos condominales de interés social en 10 delegaciones, lo cual ayudó a identificar las unidades que no cuentan con escrituras públicas y/o que tienen vivienda de interés social irregulares, y a distinguir ciertas dimensiones que permitieran analizar aspectos, niveles y componentes sociales. 

La encuesta se realizó en 12 mil 518 condominios de interés social; 202 en Álvaro Obregón; 809 en Azcapotzalco; 772 en Benito Juárez; 302 en Coyoacán; 568 en Cuauhtémoc; 335 en Gustavo A. Madero; 376 en Iztacalco; 8 mil 152 en Iztapalapa; 685 en Tláhuac; y 317 en Venustiano Carranza. 

Las principales causas de no contar con la escrituración son: 1) cuentan con contrato de compra-venta; 2) fallecimiento del propietario; 3) se encuentra en trámite con el notario; y 4) según la frecuencia de respuesta es: “no sabe”. 

El diagnóstico fue realizado en el marco del programa Procura creado en mayo de 2011, por la Prosoc, en coordinación con la Dirección General de Regulación Territorial (DGRT) del DF. Para ello, 201 promotores aplicaron las encuestas y realizaron tareas en cada uno de los puntos implementados por el Procura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario