Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Pide agilizar rezago en resoluciones de expedientes

PIDE AGILIZAR REZAGO EN RESOLUCIÓN DE EXPEDIENTES

Fuente: Comunicación Social ALDF

La Contraloría General del Distrito Federal presenta un rezago y desfase de hasta tres a cuatro años en la resolución de expedientes de los procedimientos iniciados en los Órganos Internos de Control, toda vez que no es probable que alguna Contraloría Interna en estos momentos revise lo ocurrido en el mes de octubre, pero del año 2009 o 2010, denunció la diputada María Gabriel Salido Magos (PAN).

“Tengo aquí Contralor una relación de varias denuncias que se han hecho y que jamás han obtenido respuesta. La denuncia administrativa por publicación de datos personales de los integrantes de los Comités de los Pueblos y Consejos Vecinales hecha el 16 de mayo de 2011. Las denuncias administrativas por omisión de publicación del reglamento del 1 de septiembre de 2010, la denuncia por disturbios del Sindicado Mexicano de Electricistas en junio de 2010 y la denuncia por la desaparición de una calle en la Delegación Tlalpan hecha en septiembre del 2011”, dijo.

En el marco de la comparecencia del Contralor General del DF, Ricardo García Sáinz Lavista, la legisladora señaló que al realizar una evaluación a los usos de suelos aprobados en 2008 por la Asamblea Legislativa, constató que el listado que el área de Servicios Parlamentarios del órgano legislativo envío al GDF no son los mismos que fueron publicados en la Gaceta Oficial, por lo que demandó al funcionario una investigación al respecto. Recordó que en la V Legislatura, el entonces diputado Carlo Pizano Salinas presentó una denuncia por hechos similares y a dos años de distancia aún no se cuenta con los resultados de la investigación.

La diputada Gabriela Salido cuestionó al Contralor sobre el avance de la investigación de las declaraciones hechas por el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda durante su comparencia en la Asamblea Legislativa, donde señaló presuntas irregularidades en las delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa desde el año 2000 en temas electorales, sin que hasta el momento se conozca de denuncia alguna.

Por su parte, el diputado Gabriel Gómez del Campo Gurza (PAN) aseveró que “de acuerdo con los últimos resultados de la Evaluación Diagnóstico 2012 del InfoDF, la Contraloría General tiene un índice de cumplimiento en las obligaciones de transparencia de 61.2, una calificación vergonzosa que apenas cumple con el mínimo aceptable. Es una calificación que no debería tener el Órgano de Control y Vigilancia del Gobierno del Distrito Federal, órgano que debería presentarse como un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas”.

El legislador dijo que aunque se trate de una Evaluación Diagnóstico, es deber de la Contraloría cumplir con las obligaciones de transparencia que establece la ley y con los criterios establecidos por el InfoDF. Por lo que inquirió las razones por las que no se ha actualizado la información pública para solventar el incumplimiento.

El también Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión lamentó que de acuerdo con cifras del propio Instituto, las Delegaciones son las más opacas de toda la Administración Pública del Distrito Federal. Señaló que de las solicitudes de información que se atendieron de enero a julio de 2012, entre los temas más recurrentes se encuentran el conocimiento de licencias y procesos de verificación documental al interior de las Delegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario