Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

Periodista es privado de su libertad y golpeado por agentes de seguridad en Chiapas


Publicado originalmente en Artículo 19

Ciudad de México, 1 de octubre, 2012.- El periodista Juan de Dios García Davish director de la Agencia de Noticias Quadratin de Chiapas y corresponsal de Milenio en el mismo estado fue privado de su libertad en la madrugada del lunes por agentes estatales, en el Municipio de Motozintla, Chiapas (sureste).

La noche del 30 de septiembre se reportaron disturbios por presuntos simpatizantes de partidos políticos inconformes con el reciente fallo del Tribunal Federal Electoral que dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía, Oscar René González Galindo.

A consecuencia de esto agentes estatales ingresaron hoy a las 4:00 a.m. a este municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, a 328 kms de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez con la intención de “restablecer el orden” según informaron autoridades locales.

El periodista García Davish se encontraba documentando con su cámara fotográfica el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y las personas manifestantes desde su habitación en un hotel frente a la presidencia municipal. Al percatarse de que estaban siendo grabados un mando de las fuerzas de seguridad ordenó la detención del periodista. Un grupo de agentes armados y con el rostro cubierto, según el testimonio de María de Jesús, ingresaron a la habitación donde se encontraban Juan de Dios y ella quienes se identificaron como periodistas, estaba con ellos su hija de 6 años de edad quien presenció todo. Juan fue golpeado y despojado de su equipo fotográfico para posteriormente ser llevado por la fuerza.

Posteriormente alrededor de las 6:00 de la mañana García Davish regresó al hotel para encontrarse con su familia. Nunca fue remitido a alguna agencia estatal del Ministerio Público por lo que no se le presentó formalmente cargo alguno y aunque le fue devuelta su cámara fotográfica, no sucedió lo mismo con la tarjeta memoria.

El derecho humano a la libertad personal cobra especial relevancia en contextos de alteración del orden público donde la función del periodismo es una manifestación esencial de la libertad de expresión. El Estado mexicano en su conjunto debe garantizar plenamente su respeto y en consecuencia el poder público está especialmente obligado a proteger, investigar, sancionar y reparar en casos donde agentes estatales violenten los derechos humanos. En casos de afectar a periodistas en el ejercicio de sus funciones cobra especial relevancia por el papel social de mantener informada a la sociedad de asuntos de interés público. Lo anterior ha sido ampliamente precisado por diversos organismos internacionales de protección de los derechos humanos.

ARTICLE 19 condena enérgicamente la agresión por fuerzas de seguridad contra el periodista Juan de Dios García Davish y de coartar la libertad de expresión al obstaculizar el ejercicio periodístico en el Municipio de Motozintla.

ARTICLE 19 hace un llamado al gobernador en funciones de Chiapas Juan José Sabines Guerrero así como al gobernador electo Manuel Velasco Coello para que las instituciones a su cargo investiguen y sancionen a las autoridades responsables de agredir físicamente al periodista y de haberle quitado la tarjeta de memoria de su cámara fotográfica.

ARTICLE 19 hace un llamado para que las fuerzas de seguridad reciban entrenamiento e instrucciones claras para tratar y atender a la prensa y evitar un vacío informativo en la cobertura de hechos violentos en donde se encuentren involucradas.

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario