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lunes, 22 de octubre de 2012

"Peña Nieto el Gran Montaje", investigación que pone al descubierto los manejos de la política nacional

Ejemplar que cierra la trilogía escrita por el escritor y periodista Jenaro Villamil
El trabajo periodístico hace de este ejemplar un referente para la gente que desafortunadamente se encuentra perdida entre la “información” mediática ejercida por el monopolio de Televisa: Jenaro Villamil
Documenta los gastos excesivos de la campaña que llevó al candidato del PRI a ganar la Presidencia de la República
Foto: PROGRAMACIÓN DEL FORO CARLOS FUENTES
VIERNES 19
Éste es el foro principal de la FILZ, en el cual se presentan eventos literarios, académicos y artísticos de gran calidad y relevancia, con personajes del medio literario de talla internacional. En él podrán asistir a conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, y también espectáculos de música y danza.

11:00 Concierto con el cuarteto Asturias: Alvaro Reyes, Keneth Vásquez, Andrea Gadámez y Junuhe de Gandarias.

12:00 Lectura de la obra y homenaje al editor Carlos López, con Lucrecia Ardón, Rita Claverie, Irene Piedrasanta y María Cortina. Gremial de Editores de Guatemala.

13:00 Homenaje a Alaíde Foppa, con Mariana Lojo, Julio Solórzano Foppa, Silvia Solórzano y Elena Poniatowska.

14:00 Presentación del libro La industria del fin del mundo, de Ignacio Padilla. Editorial Taurus.

15:00 Presentación de la revista Arqueología Mexicana, con Enrique Vela. Editorial Raíces.

16:00 Lectura de la obra de Enrique Noriega, Premio Nacional de Literatura 2010. Gremial de Editores de Guatemala.

17:00 Presentación y lecturas del libro Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez. Editorial Planeta.

18:00 Presentación de la revista Crónicas y leyendas mexicanas, especial de Día de muertos, con Jermán Argueta y José Genis.

19:00 Presentación del libro Memoria de la Muestra de Artes Escénicas, con Cecilia Merelo, Coordinadora de la Muestra de Artes Escénicas; Lourdes Lecona, Coordinadora del Sistema de Teatros; y Nina Serratos, Secretaría de Cultura del GDF. Secretaría de Cultura.

Fuente: Secretaría de Cultura GDF

Domingo 21 de octubre de 2012.  Jenaro Villamil, reconocido escritor y periodista mexicano, presentó esta tarde en el Foro Carlos Fuentes de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, el libro Peña Nieto el Gran Montaje, editado por Random House Mondadori, ejemplar que forma parte de la trilogía en la que aborda el manejo de la política nacional.

El libro trata el proceso electoral que emprendió el Grupo Atlacomulco al firmar contrato con Televisa en 2005 para emprender la carrera para las elecciones presidenciales de julio de 2012. El trabajo periodístico hace de este ejemplar un referente para que la gente que desafortunadamente se encuentra perdida entre la “información” mediática ejercida por el monopolio de Televisa, comprenda la parte sustancial de la manera en que Enrique Peña Nieto ejerció su mandato en el Estado de México, entidad que convirtió en tierra fértil para la delincuencia organizada, indicó Genaro Villamil, durante la presentación de la edición.


A partir de esta acción efectuada entre el candidato presidencial del PRI y Grupo Televisa, se catapultó —a través de una campaña mediática— el modelo de estrategia para convencer a la población de votar a favor de Peña Nieto y con ello regresar al poder, después de 12 años de haber perdido la residencia oficial de los Pinos.

Cuando se dispone de recursos ilimitados —y presumiblemente ilegales— es posible pagar precios estratosféricos por campañas para modelar la imagen de políticos mediocres y de cuestionable carisma. La magia de los medios y las grabaciones de audio y video con los equipos más avanzados recrean un ambiente que sólo puede verse en las producciones cinematográficas de alto perfil.

Villamil ejemplificó de manera detallada cómo a finales de agosto de 2010, en vísperas de su Quinto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto apareció en un spot de 43 segundos. Sentado en una camioneta lujosa, en mangas de camisa, simulando el estilo del mandatario estadunidense Barack Obama, el gobernador mexiquense se auto promovió en un monólogo sobre sus “compromisos cumplidos” y su incansable deseo de servir a sus gobernados.

El spot generó una polémica por varias razones. La calidad de la imagen, cercana a la producción cinematográfica, suponía un costo mayor al de la manufactura tradicional de este tipo de promocionales.

Se transmitió en señal nacional desde el 30 de agosto de 2010. Al costo de las tarifas comerciales de Televisa, lo invertido ascendía a 50 millones de pesos, según un cálculo de la dirigencia estatal del PRD.

A esta inversión se debían sumar la de otros promocionales sobre los “compromisos cumplidos” que habrían costado 42 millones de pesos.

“Estamos hablando de casi 100 millones de pesos en sólo un mes, sólo en televisión comercial, sin contar espectaculares, desplegados en periódicos y spots radiofónicos”, afirmó Luis Sánchez, dirigente del PRD mexiquense, al ser entrevistado tras la queja que interpuso ante las autoridades electorales.

Ese mismo spot generó el escándalo del año siguiente sobre la misteriosa cena en la casa de la entonces presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Maricarmen Alanís, con representantes de Peña Nieto, en pleno proceso de exoneración del tribunal a Montiel, ya ex gobernador y ex aspirante presidencial del PRI.

Otro elemento más importante no pasó desapercibido entre los especialistas en producción de spots. El promocional fue filmado con la cámara Phantom, una de las más caras en el mercado, para aportar una “calidad cinematográfica”.

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