Páginas

lunes, 8 de octubre de 2012

Necesario respetar, promover y cuidar las tradiciones y costumbres de Tlalpan: Maricela Contreras Julián

Enlace permanente de imagen incrustada

Foto tomada de Twitter: @maricelacj


Fuente: Comunicación Social Delegación Tlalpan

Al reunirse con la comunidad Oaxaqueña que radica en Tlalpan, la Jefa Delegacional, Maricela Contreras Julián, destacó que su gobierno tiene el firme compromiso de rescatar las tradiciones y costumbres de quienes habitan esta demarcación, pues afirmó que es importante que las nuevas generaciones conozcan y valoren sus orígenes.

Invitada especial al 22º aniversario del Juego de Pelota Mixteca, tradición prehispánica que reúne en Tlalpan a los oaxaqueños que residen en el Distrito Federal y estado de México, Contreras Julián destacó la labor de quienes a lo largo de 22 años han luchado por preservar las tradiciones y costumbres antiguas.

Expresó que una de las propuestas de su gobierno es rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de Tlalpan; y ante la solicitud del Comité Organizador del Juego de Pelota para apoyarlos y mejorar la cancha donde cada ocho días practican esta justa deportiva, la Jefa Delegacional giró instrucciones al Director General de Desarrollo Social, Alberto Vanegas, para establecer una mesa de trabajo donde, tanto autoridades delegacionales como vecinos aporten ideas y proyectos de trabajo, así como buscar los enlaces y mecanismos que permitan dignificar este espacio enclavado en el pueblo de San Andrés Totoltepec.

Tlalpan y Venustiano Carranza son las dos únicas delegaciones que cuentan con una cancha para practicar este deporte milenario. La pelota mixteca, se juega con unos guantes que van de 3 a 5 kilos de peso, y una pelota de caucho que pesa casi un kilo. Se enfrentan dos equipos de 5 jugadores y los juegos están sancionados por un juez conocido como “Chacero”.

Foto: XXII Aniversario del "Juego de Pelota Mixteca", actividad deportiva prehispánica única en Tlalpan.

Foto tomada de la cuenta de Facebook de Alberto Vanegas

En Tlalpan desde hace 22 años familias de oaxaqueños radicados en el Distrito Federal y estado de México se reúnen en este juego, que además permite la convivencia entre ellos manteniendo sus tradiciones como la comida, historias y el mismo juego de pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario