Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Necesario acabar con ambigüedades en los recursos públicos que manejan los sindicatos

Señaló que en la normatividad del Distrito Federal y Durango los sindicatos son sujetos obligados de forma indirecta, pero en 17 entidades de la República el concepto de personas morales da pie a la ambigüedad



Fuente: Infodf


Es indispensable acabar con la ambigüedad que hay en la ley sobre la obligación de los sindicatos para informar respecto a los recursos públicos que reciben, se carece de una normatividad general y hay una diversidad de disposiciones de una entidad a otra en el país, explicó el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford.

Señaló que en la normatividad del Distrito Federal y Durango los sindicatos son sujetos obligados de forma indirecta, pero en 17 entidades de la República el concepto de personas morales da pie a la ambigüedad y abre la puerta a la presentación de amparos; mientras que en otros 13 estados hay una exclusión de las organizaciones gremiales de esta responsabilidad.


Guerra Ford explicó que de acuerdo con el Artículo Sexto Constitucional los sindicatos sí tienen una obligación de forma indirecta. “No es el sindicato el que le va informar al ciudadano, el que va a tener un portal en internet o una Oficina de Información Pública; sino que son aquellos que les entregan los recursos públicos, los que tienen que informar”.

Están las propuestas para que en los contratos colectivos haya una cláusula muy clara que señale que todo recurso entregado esté en el Contrato Colectivo o en acuerdos y que los sindicatos entreguen comprobantes, señaló Guerra Ford.

Esta situación aplica a los sindicatos de organismos públicos en los tres niveles de gobierno, que se ubican en el Apartado B del Artículo 123 constitucional. Las dependencias, denominadas en la ley Entes Obligados entregan los recursos públicos y ese dinero tiene que transparentarse, por ello deben pedir a la organización sindical los informes y comprobantes de los recursos erogados.

Comentó que a nivel federal de 2003 a 2011 en el IFAI se registraron 7 mil solicitudes sobre recursos canalizados a sindicatos, principalmente a la SEP, PEMEX y la CFE; mientras que el InfoDF ha recibido mil 739 solicitudes de información relacionada con los sindicatos, muchas de ellas presentadas por los propios trabajadores.

“Solicitan principalmente los montos de los recursos entregados por los Entes, esto es lo principal, cuánto les dan; el destino de los recursos entregados a los sindicatos y la documentación que acredita el uso de los mismos; la situación financiera de los sindicatos; información sobre bienes, muebles e inmuebles que se les proporciona a los sindicatos; la información sobre funcionarios públicos comisionados a las secciones sindicales; sueldo de autoridades sindicales; organización interna de los sindicatos; directorio de los titulares de las comisiones; prestaciones a que tienen derecho los trabajadores sindicalizados”.

Dijo que hay peticiones que no son atendibles que tienen que ver con la vida interna como son las actas de asamblea; pero tanto el IFAI como el InfoDF han mantenido el criterio de que se entregue información del monto de cuotas sindicales, sin nombres y ni sueldos.

Explicó que dentro de las reformas a la Ley Federal del Trabajo se busca que los sujetos obligados como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las juntas de Conciliación y Arbitraje publiquen en los portales de internet el nombre del sindicato de órganos públicos y privados, de los integrantes, número de registro, Comité Ejecutivo, vigencia del Comité Ejecutivo, número de socios, central obrera a la que pertenece y que esta información se actualice cada tres meses.

Esta situación no vulneraría la autonomía sindical, ya nos lo dijo la Organización Internacional del Trabajo, pero si fortalece la vida y la democracia sindical; pues hay trabajadores que no conocen ni el Contrato Colectivo, ni los Estatutos, agregó el comisionado Guerra Ford.

El comisionado presidente del InfoDF concluyó los trabajos del Seminario Sindicatos en México. Autonomía y Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario