Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

Marcado retroceso en materia de libertad de expresión: periodistas

Durante la mesa, La Mirada del Periodista reportan autoridades coludidas con el crimenMarcado retroceso en materia de libertad de expresión: periodistas
Francisco Cruz Jiménez, Miguel Badillo y el salvadoreño Carlos Dada, expusieron la forma en que durante su ejercicio profesional han presentado a la sociedad la realidad de comunidades y municipios, donde el narco ha suplido la función de las autoridades




Fuente: Secretaría de Cultura GDF


20 de octubre de 2012. El país atraviesa por un retroceso en materia de libertad de expresión, prueba de ello es la muerte de 106 periodistas y más de 20 desaparecidos, lo cual evidencia la vinculación de autoridades en el negocio del narcotráfico, lo cual se revela en malos manejos, corrupción e impunidad. Esto fue tema conversación en la mesa La Mirada del Periodista, realizada en el Museo del Estanquillo, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la mesa, que testimonió entre el público la directora de la FILZ, María Cortina, los periodistas Francisco Cruz Jiménez, Miguel Badillo y el salvadoreño Carlos Dada, expusieron de manera detallada la forma en que durante su ejercicio profesional han presentado a la sociedad la realidad de comunidades y municipios donde el narco ha suplido la función de las autoridades.

El panorama para el país, señalaron, no es alentador, debido a la forma en que el Gobierno Federal ha abordado el tema de la lucha contra el narcotráfico, donde el lavado de dinero, el tráfico de influencias y la corrupción han determinado que el crimen organizado haya ganado terreno, principalmente en suplir las necesidades del pueblo en la promoción de bienes y servicios.

Francisco Cruz precisó que el Estado de México es la economía más poderosa del país, y su gobernador aparece como un sólido aspirante presidencial para el 2012. Sin embargo, a partir del 2005, las bandas de narcotráfico y secuestro han aumentado su presencia en esta entidad hasta convertirla en un paraíso del delito, patrocinado y protegido por las propias autoridades, pero gracias a las sumas millonarias que el gobierno mexiquense destina a los medios de comunicación, la situación ha pasado inadvertida.

Según expresaron, en investigaciones realizadas, así como al tener contacto con testigos protegidos, queda revelada la forma en que las diversas autoridades forman parte de la nómina de los carteles de la droga, que se disputan territorios y cotos de poder.

Detallaron la expansión del crimen organizado en el país, que exhibe el entramado detrás de la terrible descomposición social y política que permea a la sociedad mexicana, así como la expansión que se vislumbra en América Latina.

Por su parte, Carlos Dada, explicó que el crimen organizado es el que tiene secuestrado al país, ya que la impunidad y la corrupción son parte de un caldo de cultivo del cual se alimentan las bandas organizadas. Prueba de ello, es que 97% de los casos de homicidio en México, donde se ha visto involucrado el narco, las autoridades no dan seguimiento por temor a represalias.


Los periodistas coincidieron en que la corrupción es fundamental para que los criminales ejerzan acciones ilícitas y faciliten la manipulación de la población, que en la mayoría de los casos, ven a éstas organizaciones, como proveedoras de bienestar y estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario