Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

La escuela representa gran oportunidad para combatir la discriminación

Conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación.


Fuente: CDHDF

20 de octubre de 2012. Al destacar la importancia de la inclusión de la educación pública, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, subrayó que la escuela representa una gran oportunidad para construir entornos de colaboración para combatir la discriminación.

“Hemos crecido en un ambiente de competencia en donde descalificar al otro nos ayuda a reafirmarnos a nosotros mismos. La competencia no es la mejor de las posibilidades; siempre es mucho más enriquecedor cooperar”.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación, llevada a cabo en la Escuela Secundaria Diurna 72 “Diego Rivera”, enfatizó que la escuela presenta muchas situaciones a las y los jóvenes para que formen su carácter: “Para ser más sensibles al tema de los derechos humanos y por el respeto por los demás”.

En tanto, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, enfatizó que la inclusión en la educación es un asunto fundamental.

Para que una persona pueda desarrollarse en un trabajo o en una profesión, dijo, depende no sólo de que los jóvenes estudien o le “echen ganas” a su desarrollo, sino de que no rechacen, no agredan, no distingan y no sean intolerantes.

Explicó que todos los días las personas realizan actos de discriminación por la dificultad de aceptar la diversidad y las diferencias. No obstante, apuntó, hay alguno en lo que somos iguales: los derechos, las libertades, el respeto a la dignidad son para todas y todos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló que en las escuelas se debe fomentar las formas no violentas de resolver las diferencias, impulsar modelos que no reproduzcan el maltrato y los insultos.

Indicó que ahora se habla de bullying en las escuelas pero antes era “cabulear”; así se reproducían los estereotipos. Enfatizó que hoy las y los jóvenes tienen otra manera de ver la vida y pueden decidir si quieren ser parte de los discriminadores o quieren ser parte de los que desean construir una sociedad distinta.

La señora Sylvia Méndez, activista en Estados Unidos de origen latino y quien ha luchado por el derecho a la educación, sostuvo que el problema de la discriminación continúa en todos los países.

En el evento también participó la representante de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Mónica Hernández Riquelme, así como la Directora del la Escuela Secundaria 72, María de las Mercedes de la Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario