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viernes, 5 de octubre de 2012

La ciudadanía ya puede obtener información sobre narcomenudeo en el Distrito Federal

Llama InfoDF a los Entes Obligados a preservar la información que tienen bajo su resguardo



Fuente: Infodf

3 de octubre de 2012. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es la autoridad competente para proporcionar información relacionada con el delito de narcomenudeo, luego de que entraron en vigor las reformas a nivel federal en la materia, y para ello creo la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos de Narcomenudeo.

La Procuraduría capitalina informó que el 21 de agosto de 2012 comenzó a funcionar la Fiscalía y a partir de esa fecha se contará con información sobre investigación, persecución y sanción acerca del comercio, suministro y posesión de narcóticos siempre y cuando no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.

Así se dio a conocer en el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) al analizar un recurso de revisión presentado por un particular quien solicitó conocer, el número de personas presentadas ante el Ministerio Público por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de 2009 a mayo de 2012.

Con la respuesta la PGJDF explicó que la operación de la Fiscalía inició a partir del 21 de agosto de 2012 de acuerdo con la reforma, por lo que desde esa fecha es competente para atender solicitudes de información en esa materia. Precisó que antes de esa fecha no tiene información porque no estaba facultada para ello.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del Instituto también dio cuenta de que cada vez más personas ejercen su derecho de acceso a la información respecto de la operación y ejercicio de recursos de los Comités Ciudadanos en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa. Se hizo un llamado a favorecer en todo momento la rendición de cuentas a fin de que la ciudadanía pueda valorar el trabajo de los Entes Obligados.

A través de una solicitud de información la Dirección de Finanzas de la delegación Iztacalco dio a conocer que durante el mes de agosto de 2012 se otorgaron, por única vez, 25 mil pesos a cada Comité Ciudadano como apoyo para el desarrollo de su trabajo.

EN MATERIA DE DATOS PERSONALES

El Pleno del InfoDF, dio dos vistas a la Contraloría Interna del Heroico Cuerpo de Bomberos debido al manejo incorrecto de una solicitud de información en materia de datos personales.

El comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero mencionó que el Ente recabo datos sin estar facultado para ello y después se deshizo de la información. “Es importante que entiendan los Entes que no pueden estar destruyendo o manejando información así nada más”, expresó.

El comisionado Alejandro Torres Rogelio, resaltó la importancia de que los Entes Obligados de la Ciudad de México se apeguen al cuidado de información que tienen bajo su resguardo. Manifestó su extrañeza por el manejo de este caso ya que los Bomberos, siempre se han distinguido por sus buenas prácticas en materia de transparencia.

Por su parte, el comisionado presidente Oscar Guerra Ford, comentó que hubo un mal manejo de la normatividad, puesto que si un Ente genera información, está obligado a conservarla.

En la sesión de este miércoles se desahogaron 25 recursos en materia de Acceso a la Información y uno sobre Datos Personales.

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