Páginas

miércoles, 17 de octubre de 2012

Interpretará la OFCM "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky

Este fin de semana, como parte de la Temporada de Conciertos 2012
La célebre obra, transcrita por Ravel, será dirigida por el maestro José Areán; también se interpretará el Concierto para violín y orquesta, de Aram Khachaturian
Como parte de la Serie Solistas de la Filarmónica, se contará con la participación de la violinista Erika Dobosiewicz

Fuente: Secretaría de Cultura GDF

Dentro de su Serie Solistas y como parte de su Temporada de Conciertos 2012, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá este sábado 20 y domingo 21 de octubre un programara integrado por las obras Concierto para violín y orquesta, de Aram Khachaturian, y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky-Ravel. Erika Dobosiewicz (violín) será la solista invitada, mientras que la dirección estará a cargo del maestro José Areán.

José Areán. Es originario de la Ciudad de México y es uno de los directores mexicanos más reconocidos. Actualmente es el director huésped principal de la OFCM. Ha dirigido tanto orquestas nacionales como internacionales. En el campo de la ópera, fue Director Musical Asistente de la Ópera de Bellas Artes de 1997 a 2001 y Director General de la misma de 2007 a 2009. En el plano sinfónico, Areán es desde 2005 Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Erika Dobosiewicz. Es originaria de Varsovia, Polonia. Desde muy joven se adentró en el campo de la música de cámara, donde obtuvo los más altos premios en concursos y festivales internacionales. Como solista se ha presentado en Europa, Japón, América del Sur y Canadá. Su intensa actividad artística la ha llevado a actuar en los escenarios más importantes; ha sido solista de las más importantes orquestas de la República Mexicana. Su discografía incluye un álbum que contiene las tres sonatas para violín y piano, de Johannes Brahms; el concierto Per La Solennità di San Lorenzo, de Antonio Vivaldi para violín y orquesta, bajo la batuta de Horacio Franco, y la obra completa de Franz Schubert para violín y piano. Dentro de sus proyectos más cercanos destaca la grabación del concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce. En la actualidad es segundo concertino de la OFCM.

Concierto para violín y orquesta

Dos meses del verano de 1940 le bastaron a Aram Khatchaturian para terminar la partitura que hoy en día continúa como una de las más populares de su catálogo. Algunos factores de inspiración para su obra fue la visita a Armenia, con el propósito de escuchar música y recopilar material y sin duda el contacto con el folklore armenio influyó en la forma, el estilo y el contenido del Concierto para violín, en el que abundan las referencias a la música popular.

La obra está concebida en tres movimientos y algunos analistas han hallado la influencia de compositores armenios como Komitas y Spendaryan. Terminado el Concierto para violín, Khatchaturian lo ofreció a David Oistrakh, quien realizó el estreno de la obra en el Conservatorio de Moscú el 16 de noviembre de 1940, en el marco del Festival de Música Soviética de ese año.

Cuadros de una exposición

Modesto Mussorgsky escribió la partitura original para piano de Cuadros de una exposición (que hoy conocemos básicamente en la brillante trascripción orquestal realizada en 1922 por Maurice Ravel) gracias a un encargo de Serge Koussevitzky.

La parte anecdótica de la creación de estos Cuadros de una exposición se da desde el año de 1873, cuando el pintor y arquitecto Víctor Hartmann murió a la edad de 39 años y el crítico de arte Vladimir Stasoff organizó una exposición con los dibujos y acuarelas de Hartmann. La visita de Mussorgski a la muestra fue la fuente del material musical de la versión original para piano de los Cuadros de una exposición.

La partitura de Mussorgsky pinta con sonidos diez de los cuadros de Hartmann, y las distintas secciones de la obra están conectadas por varias apariciones del promenade (paseo), tema conductor con el que el autor introduce su suite y con el que nos lleva de un cuadro a otro, de una sala a otra de la galería pictórica, cada vez con un carácter diferente.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 20 a las 18:00 y el domingo 21 de octubre a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) Admisión: 117 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario