Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Inhabilitan por 10 años a ex funcionaria de Tlalpan

Miércoles 03 de octubre de 2012
 Johana Robles | El Universal
johana.robles@eluniversal.com.mx 


La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó por 10 años de ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público a María del Carmen Cabrera Mortera, ex directora general de Administración de la delegación Tlalpan durante la administración de Higinio Chávez que concluyó hace dos días, por haber otorgado 21 contratos a una empresa cuyo socio es su ex esposo. 

Los contratos, en su mayoría se entregaron por adjudicación directa, se entregaron en el 2010 y suman más de 3 millones de pesos. 

De acuerdo con la resolución administrativa del 27 de septiembre del 2012 —del cual EL UNIVERSAL posee una copia— , la ahora ex funcionaria no ingresó un documento ante la Contraloría para excusarse para no participar en los procesos administrativos donde la empresa de ex cónyuge participó y esto, expone la autoridad, generó un benefició a un familiar. 

“Abusando de su cargo y facultades conferidas, la ciudadana María del Carmen Mortera benefició de forma directa a su ex cónyuge, al adjudicar y suscribir mediante el procedimiento de adjudicación directa”. Se trata de 21 contratos de adquisiciones y prestación de servicios de la empresa “Avant Graf y Asociados” donde Fernando Lino Alcántara Vargas cuenta con el 50% de las acciones y es cónyuge y padre de la hija de Cabrera Mortera. 

En su defensa, quien también se desempeñó como directora general de Desarrollo Social en la administración de Higio Chávez, presentó un acta de divorcio, pero la Contraloría Interna de Tlalpan desechó el documento por no contar con una rúbrica por lo que continuó la investigación. 

El expediente con número CI/TLA/D/0366/2010, comenzó en el 2010, pero la resolución administrativa ocurrió a tres días de que concluyera la gestión de Higinio Muñóz. Cabrera Mortera se desempeñó como diputada suplente del ex jefe delegacional en Tlalpan cuando éste fue diputado federal del 2006 al 2009.

En la resolución administrativa, que suscribió la Contraloría Interna de la delegación Tlalpan, se precisa que la ex funcionaria infringió artículos de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos. 

Los contratos que fueron investigados y se incluyen en el expediente alcanzan montos económicos que van desde los 31 mil 380 pesos para la prestación de servicios así como de 978 mil 135 pesos para la adquisición de bienes. 

Durante la investigación, las autoridades de la Contraloría Interna señalan que se acreditó que la entrega de estos contratos, en algunos casos por adjudicación directa, correspondió al tiempo en el cual María del Carmen Cabrera Montera, se desempeñó como titular de la dirección general de administración de Tlalpan pues hay constancia documental que Higinio Chávez le otorgó su nombramiento el 1 de octubre del 2009, cuando inicio funciones esa gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario