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martes, 30 de octubre de 2012

IEDF inicia simulacro de emisión de opiniones vía internet para la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo

Los participantes podrán comprobar la sencillez y la seguridad del sistema.
Arranca generación de certificados digitales de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal para la Consulta Ciudadana de noviembre.


Fuente: IEDF

29 de cotubre de 2012. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició hoy el Simulacro de Emisión de Opiniones por Internet para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2013, con el objetivo de probar la funcionalidad del Sistema Electrónico.
Previamente, la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana distribuyó la Guía de Usuario, que describe de manera sencilla los pasos a seguir para la realización de dicho ejercicio, y la Unidad Técnica de Servicios Informáticos realizó la instalación y configuración del sistema, así como las adecuaciones necesarias para poner en funcionamiento la base de datos simulada de 992 usuarios y 1,231 colonias a utilizar en el simulacro.

Hecho lo anterior, a partir de las 13:00 horas dio inicio la votación. Y se mantendrá hasta las 17:00 horas de mañana. Los participantes deberán ingresar al portal www.consultaciudadanadf.org.mxpara acceder al sistema. En seguida capturan una clave de elector que les fue proporcionada, al igual que un OCR, así como el número de un teléfono celular para recibir la clave de acceso al sistema.

En todo momento estará dispuesto un servicio de atención telefónica para resolver las dudas de los usuarios.


Ingresados y validados los datos, se recibe un mensaje, en el celular que registraron, con el cual se proporcionó la clave de acceso al sistema de recepción de opiniones. Con la misma, se ingresa a una página electrónica en la que selecciona su colonia.

Tras ello, se despliega la boleta virtual con las opciones y descripción de los proyectos de la colonia. Se selecciona uno y el sistema muestra la opción elegida para confirmar o modificar de la opinión a emitir.

Cabe destacar que quienes intenten repetir el proceso podrán comprobar que el sistema admite sólo una vez la emisión de la opinión.

Opinado el proyecto correspondiente, los voluntarios llenarán un cuestionario, cuyo propósito es obtener opiniones del funcionamiento del sistema para detectar ventanas de oportunidad para mejorarlo.


Participan en el simulacro, Consejeros Electorales, integrantes del Servicio Profesional Electoral, rama administrativa, representantes de los partidos políticos, así como periodistas.

La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2013 se realizará del 4 al 8 de noviembre, en modalidad electrónica, y el 11 del mismo mes, de manera presencial.

Previo al simulacro, inició la 14° Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana con el punto único, de la generación de certificados digitales de los 7 millones 200 mil 57 ciudadanos que habitan en 1,815 colonias del Distrito Federal y que están inscritos en la Lista Nominal para la Consulta Ciudadana, en cumplimiento del Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba el uso del sistema electrónico por Internet, como mecanismo adicional para recabar las opiniones de la Consulta Ciudadana en materia de Presupuesto Participativo (ACU-838-12).



La sesión fue encabezada por la Consejera Electoral Claudia Zavala Pérez y estuvieron los Consejeros Electorales Néstor Vargas Solano y Ángel Rafael Díaz Ortiz, así como representantes de los partidos políticos.

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