Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

Exhorta InfoDF a digitalizar documentos para incentivar el acceso a la información

La falta de documentos digitales puede ser un obstáculo para ejercer el derecho de acceso a la información: Mondragón Centeno.


Fuente: Infodf

4 de octubre de 2012. Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) hicieron un exhorto a los Entes Obligados para que, en la medida de sus posibilidades, digitalicen los documentos que se les solicitan a fin de incentivar el acceso a la información, mediante la gratuidad.

El comisionado ciudadano David Mondragón Centeno, destacó que el gobierno del Distrito Federal se ha distinguido por proporcionar sin costo la información o por sus tarifas preferenciales a través del Código Fiscal para efectos de copias, copias certificadas, discos compactos y todo el material que se requiere para la reproducción de la misma.


No obstante, comentó que en muchas ocasiones se solicita información que se concentra en una o dos copias simples y para el ciudadano sale más caro ir al banco, pagar un peso o 50 centavos y luego recoger los documentos, que el hecho de que el Ente digitalice una copia y la entregue de manera gratuita; “realmente es mucho más caro para el gobierno y para la sociedad en general”, apuntó.

El fundamento de la propuesta se presentó al analizar un recurso de revisión presentado por un particular quien solicitó la cédula profesional de un servidor público en formato electrónico. El Ente puso a disposición del interesado el documento en copia simple previo pago de derechos argumentando que no contaba con la información en el formato solicitado, a pesar de que se trataba solamente de un par de hojas.

Por su parte, el comisionado presidente Oscar Guerra Ford, se sumó a este exhorto y aclaró que se trata de una sugerencia, cuando esté dentro de las posibilidades de cada organismo.

Cabe señalar que el InfoDF ha adoptado el criterio de digitalizar la información cuando se trata de hasta 50 hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario