Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

En una ciudad de vanguardia, la ALDF debe respaldar el trabajo de los Organismos Públicos Autónomos

Participa Ombudsman capitalino en la instalación de Comisiones de Derechos Humanos, Administración y Procuración de Justicia, y Protección Civil de la VI Legislatura de la ALDF.


Fuente: CDHDF

Al participar en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, sostuvo que en una ciudad de vanguardia donde hay más exigencias ciudadanas, las y los diputados locales deben respaldar la labor de los Organismos Públicos Autónomos (OPA).

En este contexto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, enfatizó que trabajará contundentemente para que los servidores públicos que no acepten las Recomendaciones de la CDHDF comparezcan ante la Asamblea Legislativa.

Cabe destacar que el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, subrayó que el reto actual de la ALDF es revisar toda la legislación de la ciudad de México a la luz de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos del 2011.

Señaló que el Distrito Federal en comparación con otras entidades del país está a la vanguardia en materia de defensa y promoción de los derechos humanos. Eso implica también, dijo, una mayor exigencia por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y de la ciudadanía en general.

Más que un Ombudsman, enfatizó, existe un sistema Ombudsman conformado por distintas instituciones en materia de derechos humanos, transparencia, igualdad y no discriminación, derechos políticos, entre otros. Por ello, indicó, la Asamblea Legislativa debe respaldar su trabajo.

Durante la instalación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, hizo un llamado a las y los diputados locales a instaurar la Reforma Penal Constitucional del 2008.

“Es importante impulsar las reformas procesales y penales necesarias para tener un nuevo sistema de justicia penal convergente con los derechos humanos”, puntualizó.

Explicó que la manera en la que se ha visto el sistema de justicia penal en México ha traído muchas más complicaciones que beneficios, eso puede verse en las cárceles. Destacó que hoy se cuenta con un nuevo marco constitucional que permite pasar de las discusiones teóricas a instaurar la Reforma penal del 2008.

En tanto, en la instalación de la Comisión de Protección Civil, Luis González Placencia aseveró que el actuar de las autoridades al salvar vidas o la integridad de las personas debe hacerse en apegó a los derechos humanos.

Destacó el trabajo de protección civil del Gobierno capitalino, sobre todo lo hecho por la Secretaría en esta materia en lo respectivo a prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario