Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

El proceso de implementación de la norma internacional de derechos humanos en la Constitución no debe verse desde la perspectiva de desplazamiento

Rogelio Orozco presenta el libro “La fuerza normativa de la Constitución frente a las normas preconstitucionales” de Víctor Orozco Solano


Fuente: CDHDF

Rogelio Flores, Director del Centro de Estudios de Actualización en Derecho, señaló que es importante que a la luz de la Reforma en Derechos Humanos de 2011, México tome como referencia la experiencia acumulada que han tenido los países latinoamericanos en el otorgamiento del rango constitucional a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

En la presentación del libro La fuerza normativa de la Constitución frente a las normas preconstitucionales de Víctor Orozco Lozano, Letrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica, destacó la constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como una de las características del constitucionalismo latinoamericano.

Opinó que el proceso de implementación de la norma internacional de derechos humanos en la Constitución no debe verse desde la perspectiva de desplazamiento, “hoy estamos discutiendo desde lo académico y desde lo jurisdiccional, cómo resolvemos cuando exista una confrontación entre una norma convencional y una legal o una constitucional”, dijo.

Apuntó que la propia Suprema Corte de Justicia, al poder incorporar el sistema de control constitucional difuso, da luz sobre lo anterior, “y nos dice que la integración de los derechos humanos en nuestro Sistema Jurídico se da a través de la Constitución, pero que no se trata de un desplazamiento, sino de una integración, de un fortalecimiento de la Constitución”.

En la presentación realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rogelio Flores agregó que en este momento, las normas de los instrumentos internacionales de derechos humanos, tienen la función de fortalecer el contenido de la Constitución.

Expuso la relevancia de haberles otorgado jerarquía constitucional, ya que aun cuando estos instrumentos ya existían, ahora adquieren la eficacia a través de la exigibilidad, que a su vez se logra por medio de las garantías constitucionales.

Sostuvo que el vehículo por el cual se puede exigir y hacer eficaces los derechos humanos es la fuerza normativa de la Constitución, “y es en ese punto donde podemos hacer planteamientos y construir argumentos que antes no podíamos, como en el caso del arraigo, así que ya están surgiendo sentencias de amparos contra órdenes de arraigo”.

A su vez, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabiola Martínez Ramírez, destacó esta publicación, tesis doctoral de Víctor Orozco Lozano en la Universidad Castilla-La Mancha, quien, aseguró, trabajó al lado de destacados especialistas en Justicia Constitucional (concepto que en México se conoce como Derecho Procesal Constitucional).

Refirió que la Justicia Constitucional es una de las disciplinas que ha enmarcado las grandes reformas como la de Amparo, de Derechos Humanos, y las previas como la de 1994 que hicieron una gran transformación a todo el Poder Judicial y en general a la protección que se ha dado a los derechos humanos en México.

En coincidencia con Rogelio Flores, apuntó que la fuerza normativa de la Constitución no solamente la integra esa Constitución escrita, que fue aprobada por un Constituyente, “es una Constitución que se va enriqueciendo por sentencias, por interpretaciones, por las normas internacionales”.

Por su parte, Víctor Orozco Solano habló de El carácter normativo de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, y destacó la tendencia de los países latinoamericanos a reconocer el carácter constitucional de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Detalló algunos casos de sentencias de Cortes de la región que marcan ese carácter.

En la presentación de la publicación del Centro de Estudios en Actualización en Derecho y la Editorial Ubijus estuvo presente también el Coordinador General de Vinculación Estratégica de la CDHDF, Leonardo Mier Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario