Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

Desarticula PGJDF presunta célula delictiva dedicada al secuestro

Inhumaban clandestinamente a las víctimas
Hasta el momento han sido recuperados dos cuerpos
Podrían estar relacionados en al menos cinco secuestros




Fuente: PGJDF

Con la captura de dos sujetos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recuperó los cuerpos de dos taxistas privados de la vida. El modo de operar de los probables responsables consistía en hacerse pasar como pasajeros y llevar a los choferes a la zona boscosa del poblado de Parres, en Tlalpan; ahí los ultimaban y después contactaban a los familiares para pedir rescate. Cavaron fosas clandestinas para inhumarlos y los vehículos de alquiler los incendiaban. Podrían estar relacionados con cinco secuestros, hasta el momento, dos de los cuales terminaron en homicidio.

En conferencia de medios, el doctor Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Antisecuestros, (FAS), brindaron asesoría a la esposa de una de las víctimas para entregar el dinero exigido por la supuesta liberación. En la acción fueron detenidos, quienes responden a los nombres de:

• Rafael Delgado García, de 30 años, jefe de la banda, originario del estado de Veracruz, y
• Cresencio Cagal Gómez, 35 años. Ambos con residencia en el poblado de Parres y de oficio albañiles.

Los probables responsables fueron detenidos cuando se presentaron a cobrar un rescate para liberar a un taxista, privado de la libertad el 11 de octubre pasado, cuando circulaba a bordo de su taxi.

En sus primeras declaraciones, Rafael Delgado García refirió que hace algunos meses, junto con otro sujeto al que sólo conoce como Pablo acordaron secuestrar a taxistas que regularmente circulan por avenida Insurgentes.

Su modo de operar consistía en solicitar el servicio de taxi para que fueran trasladados al poblado de Parres, delegación Tlalpan, para ir a recoger supuestamente sus herramientas de trabajo ya que son albañiles y tendrían que regresarlos al mismo lugar de origen.

Sin embargo, al llegar al lugar amagaban al chofer con armas punzocortantes y los obligaban a internarse a la zona boscosa, donde los bajaban de los autos y despojaban de sus pertenencias, entre ellas teléfono celular. Luego los amarraban y privaban de la vida a golpes y los sepultaban; por lo que hace a los vehículos de alquiler los quemaban en el mismo lugar.

Cuando los familiares comenzaban a buscarlos por los teléfonos celulares, los probables responsables contestaban las llamadas e informaban que los tenían secuestrados, por lo que exigían fuertes cantidades de dinero por la supuesta liberación de los taxistas. En dos de los eventos delictivos lograron cobrar rescates por 200 mil y 10 mil pesos.

Con la denuncia interpuesta por la esposa de uno de las víctimas, se logró detener a los inculpados y recuperar los cuerpos de dos taxistas, hasta el momento. En el lugar de los hechos personal ministerial y pericial localizó un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color vino con dorado, con placas B34405, dañado por incendio y la placa de circulación A72806 quemada.

Por el modo de operar, la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros relacionó a estos sujetos con cinco averiguaciones previas iniciadas por el delito de secuestro en agravio de igual número de taxistas.

Para continuar con el perfeccionamiento en la integración de la averiguación previa, el Ministerio Público solicitó medida cautelar de arraigo contra Rafael Delgado García y Cresencio Cagal Gómez, misma que fue obsequiada por un Juez Penal del Reclusorio preventivo Oriente por 30 días. En su momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitará acción penal en contra de estos sujetos como probables responsables de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado, diversos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario