Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

Coinciden en trabajar por Constitución Política del DF

COINCIDEN EN TRABAJAR POR CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL DF

Fuente: Comunicación Social ALDF

Con el compromiso de trabajar para sacar por consenso una propuesta que otorgue derechos plenos a los capitalinos, se instaló la Comisión Especial para la Reforma Política.

Los legisladores coincidieron en retomar el avance de la V Legislatura e impulsar en el Senado de la República, la aprobación de una Constitución Política para el Distrito Federal.

Asistieron como invitados especiales a la instalación, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias; los coordinadores de las bancadas del PT, PAN Y PVEM, Miriam Saldaña Cháirez, Federico Doring Casar y Jesús Sesma Suárez; los senadores de la República, Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Mario Delgado; así como los diputados federales, Aleida Alavez Ruiz y Roberto López; todos se comprometieron a trabajar juntos por una reforma impostergable para la capital del país.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Manuel Granados, resaltó que el Distrito Federal no puede ser rehén de intereses políticos, por lo que buscarán que a través del consenso, diálogo y acuerdos, la Ciudad de México cuente con una constitución con visión metropolitana, que impulse la participación ciudadana, revise la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno capitalino e incluya la figura de la revocación del mandato.

Demandó ya no ser tratados de manera distinta al resto de las entidades del país, en lo referente a la asignación presupuestal y fortalecer a las delegaciones y órganos autónomos.

El presidente de la comisión especial, Agustín Torres, se comprometió a escuchar y retomar los avances existentes en esta materia porque es impostergable que se ajuste la naturaleza política y jurídica de la ciudad y resaltó la necesidad de que el Distrito Federal sea un estado soberano.

Explicó la relevancia de la comisión, en la que buscarán incluir temas, como: el endeudamiento del Distrito Federal, la hacienda pública de la ciudad, coordinación fiscal, autonomía y soberanía. Exhortó a establecer una mesa de trabajo plural con diputados y senadores para trabajar juntos en este tema.

El diputado Federerico Doring, coordinador del PAN, pidió no repetir errores del pasado y se pronunció por retomar el documento entregado por la V Legislatura que se encuentra detenido en el Senado de la República: “No somos ciudadanos de segunda, por lo que pedimos una reforma justa”.

La coordinadora del PT, Miriam Saldaña, aseguró que su bancada impulsará el consenso para que el Distrito Federal sea declarado el Estado 32, porque no se puede seguir permitiendo que las decisiones que afectan a los capitalinos se sigan tomando desde el Congreso.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, pidió que en el proceso de buscar que la Ciudad de México tenga plena autonomía, no se repitan errores que se han cometido en otras entidades federativas. Dijo que si se logra avanzar de esta manera, “esto puede ser un efecto dominó que permitirá corregir el camino a algunos estados".

Mientras tanto, el diputado del Movimiento Ciudadano, Óscar Octavio Moguel, pidió no seguir dependiendo de las decisiones del gobierno federal, por lo que es necesario instituir el Estado 32. Habló de los avances logrados, aunque dijo que no son suficientes, porque todavía estamos sujetos a las decisiones del Congreso de la Unión: “Esta ciudad es el centro cultural, educativo y la capital de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es apremiante que cuente con su autonomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario